SENTENCIA CONSTITUCIONAL N° 1050/00-R
Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia

SENTENCIA CONSTITUCIONAL N° 1050/00-R

Fecha: 10-Nov-2000

SENTENCIA CONSTITUCIONAL N° 1050/00-R

Expediente:      2000-01688-04-RAC

Partes:                 Fabián Vaca Gutiérrez  contra Ramiro Claros Rojas, Edgar Terrazas Melgar, Oswaldo Céspedes Céspedes, y Jesús Chuquimia Zeballos, Vocales de la Sala Civil Segunda de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz y  Juez de Partido Noveno en Materia Civil y Comercial, en suplencia legal del Juzgado Octavo de Partido Civil y Comercial, respectivamente

Materia:               Amparo Constitucional

Distrito:              Santa Cruz

Fecha:                             10 de noviembre de 2000

Mag. Relator   :   Dr. Willman Ruperto Durán Ribera

VISTOS: En revisión, la Resolución de fs. 32 a 33 pronunciada en 29 de septiembre de 2000 por la Sala Penal Primera de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, dentro del Recurso de Hábeas Corpus interpuesto por Fabián Vaca Gutiérrez  contra Ramiro Claros Rojas, Edgar Terrazas Melgar, Oswaldo Céspedes Céspedes y Jesús Chuquimia Zeballos, Vocales de la Sala Civil Segunda de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz y Juez de Partido Noveno en Materia Civil y Comercial, en suplencia legal del Juzgado Octavo de Partido Civil y Comercial, respectivamente, los antecedentes que cursan en el expediente; y,

CONSIDERANDO: Que en el memorial de fs. 7 a 8, presentado en 26 de septiembre de 2000, el recurrente manifiesta que el Juez Jesús Chuquimia, que se encontraba en reemplazo del Juez Octavo de Partido Civil y Comercial, dictó en forma ultrapetita el auto definitivo de 28 de abril de 2000 por el que anula obrados hasta fs. 17 vta. inclusive, aduciendo la falta de intervención del Ministerio Público en el proceso seguido a la Alcaldía Municipal, dictando luego el Auto de 10 de junio de 2000 que congela el proceso.

Expresa que ambas resoluciones así como el Auto de Vista N° 436 de 19 de agosto de 2000 violan sus derechos contenidos en los arts. 7-i), 22-I y II y 32 de la Constitución Política del Estado, cayendo en la nulidad establecida en el art. 31 del mismo texto constitucional al pretender la intervención del Ministerio Público en un proceso de cumplimiento de pago justo por la expropiación de sus terrenos en la construcción de la doble vía La Guardia, sin que siquiera el ente municipal lo hubiese solicitado. Por otra parte, los arts. 124 y 126 de la Constitución establecen la finalidad del Ministerio Público de defender la legalidad y los intereses del Estado, pero en ningún caso disponen que deba defender o intervenir en los municipios que en virtud de los arts. 200 al 206 de la Constitución son autónomos. Por lo expuesto, pide se declare procedente el Recurso.

CONSIDERANDO: Que, planteado el Recurso es tramitado conforme a Ley, realizándose la correspondiente audiencia pública el día 29 de septiembre de 2000, en ausencia de los vocales recurridos, cual consta en el acta de fs. 28 a 31 de obrados, donde el recurrente a través de su abogado ratificó íntegramente su demanda y la amplió indicando que el Juez recurrido ha dado aplicación indebida al art. 35 de la Ley del Ministerio Público que prevé, bajo pena de nulidad, la participación obligatoria del Ministerio Público en todas las contiendas judiciales en las que tenga interés o participación el Estado, confundiendo el término Estado con el Municipio. Añade que en el proceso que motiva el presente Recurso, la Alcaldía ha asumido defensa por medio de sus representantes legales, no siendo necesaria la intervención del Ministerio Público, cuya falta de participación no puede provocar la nulidad de un juicio civil. Agrega que al no tener otro Recurso legal para efectivizar sus derechos constitucionales interpone el presente Amparo, pidiendo su procedencia.

Por su parte, el Juez recurrido procedió a dar lectura al informe escrito de fs. 26 a 27, donde afirma que en suplencia legal del Juzgado Octavo de Partido en Materia Civil y Comercial, pronunció el Auto de 28 de abril de 2000 dentro del proceso ordinario seguido por el recurrente contra la Alcaldía Municipal de Santa Cruz, en forma legítima y en ejercicio de sus facultades, no habiendo usurpado funciones ni transgredido el art. 31 de la Constitución. Expresa que dicha resolución no viola el derecho propietario del recurrente, pues sólo se limita a anular obrados en virtud a que el proceso se estaba tramitando sin la intervención del Ministerio Público, nulidad que su autoridad dispuso de oficio de conformidad con los arts. 3-1) del Procedimiento Civil y 35 de la Ley del Ministerio Público debido a que el Municipio forma parte del Estado. Por lo expuesto, solicita se declare la improcedencia del Recurso.

Concluida la audiencia, el Tribunal de Amparo, previo dictamen fiscal, dictó resolución de fs. 32 a 33, declarando IMPROCEDENTE el Recurso, con los siguientes fundamentos: a) Que los Municipios pese a ser entidades autónomas de derecho público, forman parte del Estado y que los arts. 32, 33-a), 34 y 35 de la Ley del Ministerio Público señalan diáfanamente que el Ministerio Público tiene la obligación de participar en toda contienda judicial o administrativa donde tenga interés el Estado; b) Que es obligación de los Jueces de instancia la revisión de oficio del proceso en aplicación del art. 3-1) del Código de Procedimiento Civil y c) Que las autoridades judiciales recurridas han observado las disposiciones señaladas sin que en momento alguno hayan conculcado los derechos del recurrente.

CONSIDERANDO: Que del análisis de los elementos de hecho y de derecho del expediente se evidencian los siguientes extremos:

1.- Que el Juez recurrido, dentro del proceso civil seguido por el recurrente contra la Alcaldía Municipal de Santa Cruz, dictó el Auto de 28 de abril de 2000,  anulando obrados, de oficio, hasta fs. 17 vta. inclusive, por no haberse dado intervención al Ministerio Público en el indicado proceso (fs. 4).

2.- Que los Vocales recurridos mediante Auto de Vista de 20 de agosto de 2000 confirman en todas sus partes el Auto apelado, habida cuenta de que es necesaria la intervención del Ministerio Público, bajo sanción de nulidad, fallo que a la fecha se encuentra plenamente ejecutoriado  (fs. 5).

CONSIDERANDO: Que el ente municipal es parte integrante del Estado conforme reconoce el art. 3-III de la Ley N° 2028, consecuentemente, en todo proceso ordinario o administrativo donde intervenga como demandante o demandado, es obligatoria la intervención del Ministerio Público, bajo sanción de nulidad, en estricta observancia de los arts. 124 de la Constitución Política del Estado, 1, 2 y 35 de la Ley del Ministerio Público.

Que en el caso de autos, el Juez demandado, al haber dispuesto la nulidad de oficio al advertir la falta de intervención del Ministerio Público en el proceso civil que sigue el recurrente contra la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, ha actuado con plena jurisdicción y competencia, en observancia de las disposiciones anteriormente citadas y en uso de la atribución que le confiere el art. 3-1) del Código de Procedimiento Civil y Segunda Disposición Especial de la Ley N° 1760. Asimismo, los Vocales recurridos, al confirmar dicha nulidad en segunda instancia, han procedido conforme a Ley.

Que por consiguiente, las autoridades judiciales demandadas no han transgredido los derechos y garantías invocadas por el recurrente, por lo que el Tribunal de Amparo al haber declarado Improcedente el Recurso, ha interpretado correctamente el art. 19 de la Constitución Política del Estado así como los hechos y las normas aplicables al presente asunto.

POR TANTO: El Tribunal Constitucional, en virtud de la jurisdicción que ejerce por mandato de los Arts. 19-IV y 120-7ª de la Constitución Política del Estado, 94 y 102-V de la Ley  Nº 1836  APRUEBA la Resolución revisada.

Regístrese y devuélvase.

No interviene el magistrado Pablo Dermizaky Peredo, por encontrarse con licencia.

Dr. Hugo de la Rocha Navarro                             Dr. René Valdivieso Guzmán

PRESIDENTE a.i.                                                  MAGISTRADO

Dr. Willman Ruperto Durán Ribera                       Dra. Elizabeth I. de Salinas

           MAGISTRADO                                                       MAGISTRADA

Dr. José Antonio Rivera Santibáñez

MAGISTRADO SUPLENTE

(En ejercicio de la titularidad)

Vista, DOCUMENTO COMPLETO