AUTO CONSTITUCIONAL 349/2002-CA
Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia

AUTO CONSTITUCIONAL 349/2002-CA

Fecha: 26-Jul-2002

Expediente 2002-04861-10-RDN

AUTO CONSTITUCIONAL 349/2002-CA

Sucre, 26 de julio de 2002

Partes:           Luis Alberto Sánchez Hollweg en representación de la Sociedad “Ingeniería de Transportes Santa Cruz Ltda.”(INTRACRUZ LTDA.) contra Kenny Prieto Melgarejo y Emilse Ardaya Gutiérrez, Ministros de la Sala Civil y Héctor Sandoval Parada, Ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

                 Materia:                 Recurso  Directo   de Nulidad.    

VISTOS: El Recurso Directo de Nulidad interpuesto por Luis Alberto Sánchez Hollweg en representación de la Sociedad “Ingeniería de Transportes Santa Cruz Ltda.”(INTRACRUZ LTDA.) demandando la nulidad del Auto Supremo 172 de 6 de mayo de 2002 y su complementario s/n de 10 de junio de 2002 pronunciado por Kenny Prieto Melgarejo y Emilse Ardaya Gutiérrez, Ministros de la Sala Civil y Héctor Sandoval Parada, Ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y,

            CONSIDERANDO: Que, Luis Alberto Sánchez Hollweg en representación de la Sociedad “Ingeniería de Transportes Santa Cruz Ltda.”(INTRACRUZ LTDA.)  refiere que el proceso ordinario civil seguido por la Empresa Constructora INTRACRUZ Ltda. contra la Alcaldía Municipal de Cochabamba fue remitido ante la Corte Suprema de Justicia en grado de casación  el 4 de abril de 2001,  procediéndose al sorteo en 21 de febrero de 2002, correspondiéndole al Ministro Armando Villafuerte Claros, el mismo que  mediante comunicación de la misma fecha  dirigida al Ministro Prieto, hizo conocer que por haber asumido las funciones de la Presidencia de dicha Corte y del Consejo de la Judicatura estaba impedido de continuar trabajando en el despacho de los procesos correspondientes al sorteo de 21 de febrero, por lo que devolvía los expedientes. Continúa señalando que  en mérito a esa comunicación, los Ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema,  mediante providencia  de 26 de marzo de 2002, determinaron dejar sin efecto el sorteo de 21 de febrero de 2002 y dispusieron procederse a nuevo sorteo con noticia de partes apersonadas. Afirma que posteriormente se efectuó nuevo sorteo recayendo el expediente  en el Ministro Prieto, dictándose el Auto Supremo 172 en 6 de mayo de 2002 por los Ministros de la Sala Civil y el Ministro de la Sala Penal convocado, Héctor Sandoval Parada.

Argumenta el recurrente que  los Ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema,  usurpando funciones y sin competencia alguna procedieron a modificar lo dispuesto por el art. 204.III del Código de Procedimiento Civil (CPC), al haber dejado sin efecto el sorteo de 21 de febrero de 2002. Agrega que  el acto jurídico ilícito de dejar sin efecto un sorteo, constituye una modificación de la ley, específicamente de lo dispuesto por el art. 204.III con relación a los arts. 267 del mismo cuerpo de leyes y 74 de la Ley de Organización Judicial (LOJ), facultad  legal que  por ley le corresponde únicamente al Poder  Legislativo conforme lo dispone el art. 59 de la Constitución Política del Estado (CPE) y no al Poder Judicial.

Por lo expuesto  interpone recurso directo de nulidad contra el Auto Supremo  172 de 6 de mayo de 2002 y su complementario s/n de 10 de junio de 2002 pronunciados por los Ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Kenny Prieto Melgarejo y Emilse Ardaya Gutiérrez y el Ministro de la Sala Penal de  la misma Corte, Héctor Sandoval Parada.

CONSIDERANDO: Que, de acuerdo con el art. 79 de la Ley 1836, del Tribunal Constitucional (LTC), para la procedencia del recurso directo de nulidad se plantean tres supuestos: uno, que la autoridad, judicial en este caso, hubiere usurpado funciones que no le competen, o hubiere ejercido jurisdicción o potestad que no emane de la ley; dos, que se trate de resolución o acto  realizado por autoridad judicial que esté suspendida  de sus funciones, y tres, que la autoridad judicial  hubiere cesado en sus funciones.

Que, en el caso de autos, el fundamento expuesto por el recurrente referido a que los Ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema  habrían usurpando funciones y actuado sin competencia al haber dejado sin efecto el sorteo de 21 de febrero de 2002, por cuanto modificaron  lo dispuesto por el art. 204.III CPC, y al constituir una modificación de la ley, usurparon la facultad  que  por ley le corresponde únicamente al Poder  Legislativo conforme lo dispone el art. 59 CPE, no corresponde ni es pertinentes al recurso planteado respecto a los Autos cuya nulidad se demanda, por cuanto no sustentan  la pretensión del recurrente de que se declare la nulidad del Auto Supremo 172 de 6 de junio de 2002 y su complementario s/n de 10 de junio de 2002 pronunciados por las autoridades recurridas, por cuanto ambas resoluciones no son las que dejan sin efecto el sorteo de 21 de febrero de 2002.

Que, de lo expuesto por el recurrente así como de los antecedentes adjuntos se evidencia que el sorteo de 21 de febrero de 2002 fue dejado sin efecto mediante providencia  de 26 de marzo de 2002, la misma que además dispuso  procederse a nuevo sorteo con noticia de partes apersonadas. Entonces, el argumento expuesto en el presente recurso corresponde a la providencia de 26 de marzo de 2002 pronunciada por  los Ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Kenny Prieto Melgarejo y Emilse Ardaya Gutiérrez, la misma que si se consideraba que constituía una modificación a la ley y por consiguiente se consideraba que al modificar la ley los Ministros nombrados usurpaban funciones del Poder Legislativo, debió ser impugnada directamente teniendo en cuenta que el recurso directo de nulidad  es una vía de impugnación directa (de acceso inmediato).

Que, en consecuencia, el pronunciamiento del Auto Supremo  172 de 6 de junio de 2002 y su complementario s/n de 10 de junio de 2002 por los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  Kenny Prieto Melgarejo, Emilse Ardaya Gutiérrez y Héctor Sandoval Parada, no se encuentran en ninguno de los supuestos establecidos por el art. 79LTC, haciendo que el recurso directo de nulidad  carezca en absoluto de contenido jurídico constitucional que justifique una resolución sobre el  fondo..

CONSIDERANDO: Que, de conformidad al art. 31.1) LTC concordante con el 82.III y 33.I inc. 1)  de la misma ley,  la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional tiene la atribución de rechazar el Recurso cuando carezca manifiestamente de fundamento jurídico sobre la resolución o acto recurrido que dé mérito a una resolución sobre el fondo así como cuando no se cumplan los requisitos exigidos por la citada Ley.

POR TANTO: La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, en virtud de la atribución conferida por el art. 31.1)  LTC  concordante con el los arts. 82.III  y 33.I inc.1) de la misma ley,  RECHAZA el recurso interpuesto por Luis Alberto Sánchez Hollweg en representación de la Sociedad “Ingeniería de Transportes Santa Cruz Ltda.”(INTRACRUZ LTDA.), de fs. 94 a 99 del expediente.

A los otrosís 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.- Estése a lo principal.

Al otrosí 6º.- Franquéese fotocopias legalizadas del presente recurso y auto correspondiente.

Al otrosí 7º.-  Señalado el domicilio.

Regístrese, hágase saber y publíquese en la Gaceta Constitucional.

COMISION DE ADMISION

Corresponde al Auto Constitucional 349/2002-CA

Fdo. Dr. Willman Ruperto Durán Ribera

DECANO

Fdo. Dra. Elizabeth Iñiguez de Salinas

MAGISTRADA

Fdo. Dr. José Antonio Rivera Santivañez

MAGISTRADO

   

Vista, DOCUMENTO COMPLETO