SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0849/2021-S3
Fecha: 03-Nov-2021
SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0849/2021-S3
Sucre, 3 de noviembre de 2021
SALA TERCERA
Magistrada Relatora: MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas
Acción de amparo constitucional
Expediente: 37470-2021-75-AAC
Departamento: Oruro
En revisión la Resolución 80/2020 de 11 de diciembre, cursante de fs. 25 a 26 vta., pronunciada dentro de la acción de amparo constitucional interpuesta por Gumercinda Gabina Flores de Flores contra Juan Salazar Delgado, Secretario Municipal de Gestión Territorial del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Oruro.
I. ANTECEDENTES CON RELEVANCIA JURÍDICA
I.1. Contenido de la demanda
Por memorial presentado el 8 de diciembre de 2020, cursante de fs. 17 a 19 vta., la accionante manifestó lo siguiente:
I.1.1. Hechos que motivan la acción
En su condición de propietaria de terrenos en el “ex – fundo” Cala Caja del departamento de Oruro, se encuentra realizando un trámite administrativo de reposición de aprobación de plano topográfico georeferenciado signado como 124-A/2014, ante su sustracción por anteriores funcionarios municipales sin que hasta la fecha se resuelva.
En este contexto, con objeto de dar continuidad a dicha gestión en uso de sus derechos presentó el memorial de 29 de noviembre de 2019, dirigido a Juan Salazar Delgado, Secretario Municipal de Gestión Territorial del GAM de Oruro -ahora accionado- que fue respondido mediante un Informe, la cual fue refutado por su persona a través de escrito de 23 de septiembre de 2020, que en su “otrosí 1º” solicitó la paralización de todo trámite relacionado a las urbanizaciones Cala Caja Municipal 13 de Marzo “A” y “B”, además de la denominada Santa María; no obstante de ello, dicha petición no fue atendida; por lo que, nuevamente por memorial de 23 de octubre del mismo año, reiteró su petición sin resultado alguno, lo cual le genera un enorme perjuicio a la “fecha”.
I.1.2. Derecho supuestamente vulnerado
La impetrante de tutela señala como lesionado su derecho a la petición, citando al efecto los arts. 24, 128 y 129 de la Constitución Política del Estado (CPE).
I.1.3. Petitorio
Solicita se conceda la tutela impetrada, y en consecuencia se disponga que la autoridad ahora accionada, responda de manera formal y material a los memoriales de 23 de septiembre de 2020 -con hoja de ruta 782-, y de 23 de octubre de similar año -con hoja de ruta 990-, debiendo otorgarse el plazo de veinticuatro horas computables a partir de la conclusión de la audiencia de acción de amparo constitucional.
I.2. Audiencia y Resolución del Tribunal de garantías
Celebrada la audiencia pública el 11 de diciembre de 2020, según consta en el acta cursante de fs. 23 a 24, presente la peticionante de tutela asistida por su abogado y ausente la autoridad accionada, se produjeron los siguientes actuados:
I.2.1. Ratificación de la acción
La accionante a través de su abogado, ratificó el tenor íntegro de su memorial de acción de amparo constitucional.
I.2.2. Informe de la autoridad accionada
Juan Salazar Delgado, Secretario Municipal de Gestión Territorial del GAM de Oruro, presentó informe escrito de forma extemporánea a la celebración de la audiencia tutelar, motivo por el cual no se lo considera.
I.2.3. Resolución
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, constituido en Tribunal de garantías, mediante Resolución 80/2020 de 11 de diciembre, cursante de fs. 25 a 26 vta., concedió la tutela impetrada, bajo el fundamento que en el caso se realizó peticiones de manera escrita por memoriales de 22 de septiembre de 2020, recepcionada el 23 del mismo mes y año, así como por escrito de 23 de octubre de similar año, sin que a la fecha se haya resuelto la petición solicitada.
II. CONCLUSIONES
De la revisión y compulsa de los antecedentes que cursan en el expediente, se establece lo siguiente:
II.1. Cursan memoriales presentados de 23 de septiembre de 2020 y 23 de octubre del mismo año, por Gumercinda Gabina Flores de Flores -hoy impetrante de tutela- ante Secretaría Municipal de Gestión Territorial del GAM, con suma: “REPRESENTACION A INFORME D.OT. – INF./V.H.L.O. Nº070/19, REPOSICION DE DOCUMENTOS TRAMITE 124 -A/2014” (sic), y “IMPETRA RESPUESTA A MEMORIAL DE FECHA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020” (sic[fs. 8 a 12]).
III. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL FALLO
La peticionante de tutela denuncia la vulneración de su derecho a la petición; toda vez que, dentro el trámite administrativo de reposición signado como 124-A/2014, mediante memorial de 23 de septiembre de 2020, solicitó la paralización de todo trámite relacionado a las urbanizaciones Cala Caja Municipal 13 de Marzo “A” y “B”, además de la denominada Santa María; no obstante de ello, dicha petición no fue atendida; por lo que, nuevamente a través de escrito de 23 de octubre del mismo año, reiteró su solicitud, sin obtener respuesta alguna.
En consecuencia, corresponde en revisión, verificar si tales extremos son evidentes, a fin de conceder o denegar la tutela solicitada.
III.1. Sobre el derecho de petición y la pretensión contenida en un procedimiento administrativo
Al respecto, la SCP 0249/2017-S3 de 27 de marzo, citando a la SCP 0416/2016-S3 de 6 de abril, concluyó que: «“Un elemento de transcendental importancia en el ámbito jurídico es sin duda el petitorio pues en el ámbito procesal delimita el accionar de las autoridades judiciales o administrativas que están obligadas a resolver los recursos o impugnaciones conforme a lo solicitado, caso contrario se produce una decisión ultra o infra petita. Sin embargo, debido a que puede confundirse con el derecho de petición pura y llana corresponde diferenciarla.
En ese sentido, en toda impugnación existe una petición, que -dentro de un proceso- forma parte de la pretensión pero no toda petición involucra una impugnación. Así, en materia administrativa, el recurso de impugnación surge contra la decisión de la administración pública, en el que el administrado se sujeta a un procedimiento pre-establecido, en cambio en el derecho de petición no requiere la existencia de un proceso administrativo, debido a que tiene una autonomía propia, siendo únicamente exigible la identificación del peticionante para su procedencia, así lo determina el art. 24 de la CPE ‘Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario’.
Los contrastes antes referidos advierten claramente una diferenciación entre el derecho de petición y la pretensión que puede contener una demanda o un recurso de impugnación dentro un proceso administrativo; mientras la primera es un derecho autónomo que se protege de manera directa vía acción de amparo constitucional ante su vulneración, con excepción claro está, en casos en que la administración de la entidad, haya establecido procedimiento para el tratamiento del derecho de petición, en este último corresponde previamente observar la misma; en el segundo caso, es decir, cuando se trata de una pretensión dentro un proceso administrativo corresponde que tanto los plazos como la pretensión misma sea tratada de acuerdo a procedimiento, en observancia de los elementos del debido proceso; en consecuencia, no puede ser tratada con los alcances del derecho de petición, sino, corresponde que el procedimiento administrativo sea observado con todo lo que incumbe: plazos y etapas procesales establecidas en la misma, regulados bajo la garantía del debido proceso”.
Entendimiento que si bien fue establecida para casos inmersos en procedimiento administrativo; sin embargo, por sus implicancias resulta plenamente aplicable en todo proceso contencioso, es decir, dentro una causa donde se constituyan partes procesales en controversia, donde una es la parte actora que tiene una pretensión y otra que se oponga a ella, debiendo las mismas ser sustanciadas en el marco de una norma adjetiva y resueltas en observancia del debido proceso, en ese entender será la norma procesal la encargada de regular los plazos, etapas e instancias procesales, al que las partes, coadyuvantes y otros sujetos procesales se encuentran sometidas, en razón a que las normas procesales son de orden público y de cumplimiento obligatorio; por lo que, toda pretensión activada dentro de un proceso no puede ser tratada en el marco de las implicancias del derecho de petición de manera pura y llana, sino se encuentran sometidas a la observación de un procedimiento, a términos y plazos procesales» (las negrillas nos corresponden).
III.2. Análisis del caso concreto
La problemática presentada en esta acción tutelar se centra en que Juan Salazar Delgado, Secretario Municipal de Gestión Territorial del GAM de Oruro -ahora accionado-, dentro de un trámite administrativo de reposición o pérdida de expediente de aprobación de plano topográfico georeferenciado omitió resolver la solicitud de la accionante respecto a la petición de paralización de todo trámite relacionado a las urbanizaciones Cala Caja Municipal 13 de Marzo “A” y “B”, además de la denominada Santa María, mediante escritos de 23 de septiembre de 2020 y 23 de octubre del mismo año, sin obtener respuesta alguna.
Ahora bien, de los antecedentes adjuntos al expediente constitucional, se constata que la impetrante de tutela mediante escrito presentado el 23 de septiembre de 2020, se apersonó ante el Secretario Municipal de Gestión Territorial del GAM de Oruro, a efecto de representar el Informe “…D.OT. – INF./V.H.L.O. Nº070/19 REPOSICION DE DOCUMENTOS TRAMITE 124 -A/2014” (sic), solicitando además la paralización de todo trámite relacionado a las urbanizaciones Cala Caja Municipal 13 de Marzo “A” y “B”, además de la denominada Santa María; petición que fue reiterada por memorial de 23 de octubre del mismo año (Conclusión II.1).
A partir de ello, se evidencia que el reclamo constitucional se trata de una pretensión suscitada dentro un proceso administrativo de reposición de expediente en el que constaban todas las actuaciones administrativas relativas a una misma solicitud o procedimiento de aprobación de plano georeferenciado que se encuentra sujeto a un trámite previsto por norma específica municipal o en su caso por el art. 25 de la Ley de Procedimiento Administrativo (LPA) -Ley 2341 de 23 de abril de 2002-, dentro el marco del derecho al debido proceso; de donde resulta claro, que el origen de donde emerge el presente reclamo constitucional se encuentra en la falta de resolución de la solicitud de la peticionante de tutela respecto a la petición de paralización de todo trámite relacionado a las urbanizaciones Cala Caja Municipal 13 de Marzo “A” y “B”, así como de la denominada Santa María; de ahí que frente a la inactividad o pasividad de la autoridad municipal accionada al no pronunciarse en tiempo y forma sobre la petición formulada, se le ofrece a la hoy accionante la solución legal de reclamar el fondo del asunto mediante los recursos administrativos o jurisdiccionales determinados por ley, conforme lo establece el art. 17.III de la Ley 2341, que estipula: “Transcurrido el plazo previsto sin que la Administración Pública hubiera dictado la resolución expresa, la persona podrá considerar desestimada su solicitud, por silencio administrativo negativo, pudiendo deducir el recurso administrativo que corresponda o, en su caso jurisdiccional”.
Por ende, conforme la jurisprudencia desarrollada en el Fundamento Jurídico III.1. del presente fallo constitucional, se concluye que la pretensión efectuada por la impetrante de tutela y el reclamo por la falta de respuesta a la misma al encontrarse dentro el marco de un procedimiento administrativo de reposición por pérdida de expediente donde se peticionó la medida precautoria extrañada de paralización de todo trámite concerniente a las urbanizaciones ya nombradas, no procede por encontrarse vinculado al trámite propio de un proceso administrativo, que cuenta con plazos y etapas procesales establecidas en la normativa correspondiente.
Por esta razón y conforme la jurisprudencia constitucional citada, el reclamo impetrado por la peticionante de tutela no puede ser tutelado a través del derecho de petición por ser un derecho autónomo que se protege de manera directa vía acción de amparo constitucional; de ahí que corresponde denegar la tutela solicitada.
En consecuencia, el Tribunal de garantías, al conceder la tutela impetrada, obró de forma incorrecta.
POR TANTO
El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Tercera; en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional; en revisión, resuelve: REVOCAR la Resolución 80/2020 de 11 de diciembre, cursante de fs. 25 a 26 vta., pronunciada por la Sala
CORRESPONDE A LA SCP 0849/2021-S3 (viene de la página 5).
Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro; y en consecuencia, DENEGAR la tutela impetrada con la aclaración de que no se ingresó al análisis de fondo.
Regístrese, notifíquese y publíquese en la Gaceta Constitucional Plurinacional.
Fdo. MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas
MAGISTRADA
Fdo. Dr. Petronilo Flores Condori
MAGISTRADO