SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0951/2021-S4
Fecha: 29-Nov-2021
SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0951/2021-S4
Sucre, 29 de noviembre de 2021
SALA CUARTA ESPECIALIZADA
Magistrado Relator: René Yván Espada Navía
Acción de libertad
Expediente: 37687-2021-76-AL
Departamento: La Paz
En revisión la Resolución 23/2020 de 24 de diciembre, cursante de fs. 16 a 18, pronunciada dentro de la acción de libertad interpuesta por Ramiro Jarandilla Maldonado en representación sin mandato de Horeb Pablo Tupa Villanueva contra Ofelia Cachaca Patzi, Secretaria del Tribunal de Sentencia Penal Primero Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social y de Sentencia Penal de Caranavi del departamento de La Paz.
I. ANTECEDENTES CON RELEVANCIA JURÍDICA
I.1. Contenido de la demanda
Por memorial presentado el 24 de diciembre 2020, cursante a fs. 3 a 6, el accionante, manifestó lo siguiente:
I.1.1. Hechos que motivan la acción
Dentro del proceso penal seguido en su contra a instancia del Ministerio Público, por la presunta comisión de los delitos de acoso sexual, pornografía y violencia familiar o doméstica, el Juez de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de La Paz, dispuso su detención preventiva desde el 20 de diciembre de 2019, posteriormente, el 21 de septiembre de 2020, el Fiscal de Materia emitió Resolución de Acusación en su contra, ante lo cual la causa fue remitida al Tribunal de Sentencia Penal Primero Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social y de Sentencia Penal de Caranavi del mismo departamento.
Agregó que ante la vacación judicial, el cuaderno procesal debió ser remitido ante el Tribunal de Sentencia Penal Septimo del departamento de La Paz, que se encontraba de turno; empero, al solicitar salida judicial con el fin de recabar documentación para acceder a la cesación de su detención preventiva se enteró que el mismo no había sido remitido al Juzgado de turno, pese a encontrarse detenido preventivamente en el Centro Penitenciario “San Pedro” de La Paz, pues la Secretaria del Tribunal de Sentencia Penal Primero Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social y de Sentencia Penal de Caranavi omitió cumplir con su obligación legal, afectando de esta manera, su derecho a la libertad.
I.1.2. Derechos y garantías supuestamente vulnerados
El impetrante de tutela mediante su representante sin mandato, denunció la lesión del debido proceso y de su derecho a la libertad, citando el art. 23.1, 116.1 y 2, de la Constitución Política del Estado (CPE); art. 7.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
I.1.3. Petitorio
Solicitó se le conceda la tutela impetrada y se disponga que en el día, la Secretaria del Tribunal de Sentencia Penal Primero Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social y de Sentencia Penal de Caranavi del departamento de La Paz, remita el cuaderno procesal al Juzgado de turno.
I.2. Audiencia y Resolución del Juez de garantías
Celebrada la audiencia pública el 24 de diciembre 2020, según consta en el acta cursante de fs. 14 a 15 vta., presente la parte accionante y la servidora pública demandada, se produjeron los siguientes actuados:
I.2.1. Ratificación de la acción
El impetrante de tutela, a través de su representante sin mandato, ratificó los términos expuestos en su memorial de acción de libertad.
I.2.2. Informe de la servidora pública
Ofelia Cachaca Patzi, Secretaria del Tribunal de Sentencia Penal Primero Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social y de Sentencia Penal de Caranavi del departamento de La Paz, en audiencia manifestó lo siguiente: a) Se suscitaron varios hechos como la vacancia en el puesto de Juez, el fallecimiento de la Jueza suplente por COVID-19, la renuncia del Oficial de Diligencias y que se encontraba en suplencia legal en los Juzgados de Achacachi; sin embargo, el 18 de diciembre de 2020 despacho los expedientes con detenidos preventivos; b) Le fue imposible trasladar más de los ciento trece cuadernos con detenidos, de los cuáles, en algunos casos tienen más de dos cuerpos, además de no contar con personal de apoyo como auxiliar y oficial de diligencias y que una vez embalados remitió en cajas tardando su traslado en flota entre seis a ocho horas desde Caranavi a La Paz; y, c) El proceso del ahora solicitante de tutela fue depositado en la flota un día antes a la realización de la audiencia; empero, en la terminal le comunicaron que por las inclemencias del clima no fue posible el traslado del mismo, adjuntado como se demostró, las guías de encomiendas adjuntas.
I.2.3. Intervención del Ministerio Público
El Ministerio Público no emitió informe alguno ni se hizo presente en audiencia pública, pese a su citación cursante a fs. 8.
I.2.4. Resolución
El Juez de Sentencia Penal Décimo Primero del departamento de La Paz, a través de la Resolución 23/2020 de 24 de diciembre, cursante de fs. 16 a 18, concedió la tutela impetrada, disponiendo que la servidora pública ahora demandada, en el plazo de veinticuatro horas, remita el cuaderno procesal ante el Tribunal de Sentencia Penal Séptimo de turno del departamento de La Paz; con base a los siguientes fundamentos: 1) Por Circular de 22/2020 SP TDJLP de 8 de diciembre de igual año, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruyó a los Vocales, Jueces, Secretarios de Cámara Secretarios y Servidores de Apoyo Jurisdiccional dependientes a asumir las medidas correspondientes por el receso judicial de fin de año a partir del 21 al 31 de diciembre del señalado año, a fin de precautelar que las causas que se encuentren con detenidos preventivos tengan el control jurisdiccional respectivo en las instancias correspondientes ya sea juzgados de instrucción, juzgado de sentencia y tribunales de sentencia tanto de capital como de provincia; y, 2) No es justificable la falta de remisión de un expediente con detenido ante el tribunal de turno, debido a que genera vulneraciones a derechos fundamentales y/o garantías constitucionales; como en el caso concreto; en el cual, el ahora solicitante de tutela no pudo realizar ningún tipo de solicitud y menos la cesación a su detención preventiva.
II. CONCLUSIÓN
De la revisión y compulsa de los antecedentes que cursan en obrados, se establece lo siguiente:
II.1. Cursa memorial de 21 de diciembre de 2021; por el que, Horeb Pablo Tupa Villanueva –hoy accionante– solicitó al Juez de Turno del Tribunal de Sentencia Penal Séptimo del departamento de La Paz, salida Judicial con custodio que garantice la seguridad del privado de libertad (fs. 2).
III. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL FALLO
El accionante denuncia la vulneración al debido proceso y al derecho a la libertad debido a que la servidora pública demandada omitió remitir el cuaderno procesal por vacación judicial al Tribunal de Sentencia de Turno del departamento de La Paz, impidiéndole realizar trámites para recabar documentos con el fin de solicitar su cesación a la detención preventiva.
En consecuencia, corresponde verificar si lo alegado por el impetrante de tutela, es evidente a fin de conceder o denegar la tutela impetrada.
III.1. Jurisprudencia reiterada. Sobre la acción de libertad innovativa
El Tribunal Constitucional Plurinacional a través de la SCP 2075/2013 de 18 de noviembre señaló que: “La doctrina constitucional ha desarrollado diferentes modalidades o tipos de habeas corpus ahora acción de libertad, así, entre ellos se tiene el habeas corpus innovativo, lo que en el régimen constitucional vigente equivale a la acción de libertad innovativa. Su naturaleza principal radica en que, la jurisdicción constitucional, a través de esta garantía, tiene la facultad de tutelar la vida, libertad física y de locomoción, frente a las acciones y omisiones que restrinjan, supriman o amenacen de restricción o supresión, aun cuando las mismas hubieran cesado o desaparecido.
En ese contexto argumentativo, la acción de libertad –innovativa permite al agraviado o víctima de la vulneración acudir a la instancia constitucional pidiendo su intervención con el propósito fundamental de evitar que, en lo sucesivo, se reiteren ese tipo de conductas por ser reñidas con el orden constitucional; pues, conforme lo ha entendido la jurisprudencia, en la SCP 0103/2012 de 23 de abril, ‘la justicia constitucional a través de la acción de libertad se activa para proteger derechos subjetivos (disponibles) y además derechos en su dimensión objetiva, es decir, busca evitar la reiteración de conductas reñidas contra el orden público constitucional y los bienes constitucionales protegidos de tutela reforzada‛.
Ahora bien, está claro que el propósito de la acción de libertad innovativa, radica, fundamentalmente, en que todo acto contrario al régimen constitucional que implique desconocimiento o comprometa la eficacia de los derechos tutelados por esta garantía jurisdiccional, debe ser repudiado por la justicia constitucional. Así, el propósito fundamental de la acción de libertad innovativa, tiene la misión fundamental de evitar que en el futuro se repitan y reproduzcan los actos contrarios a la eficacia y vigencia de los derechos a la vida, la libertad física y de locomoción. En ese sentido, no se protegen únicamente los derechos de la persona que interpuso la acción de libertad; al contrario, su vocación principal es que en lo sucesivo no se repitan las acciones cuestionadas de ilegales, en razón a que, como ha entendido la jurisprudencia constitucional, la acción de libertad se activa no simplemente para proteger derechos desde una óptica netamente subjetiva, más al contrario, este mecanismo de defensa constitucional tutela los derechos también en su dimensión objetiva, evitando que se reiteren aquellas conductas que lesionan los derechos que se encuentran dentro del ámbito de protección de la acción de libertad y que fundamentan todo el orden constitucional”. (las negrillas son nuestras). En la misma dirección, la SCP 0796/2018-S4 de 26 de noviembre.
III.2. La celeridad en las actuaciones vinculadas con la libertad personal y la acción de libertad de pronto despacho
Con relación a la acción de libertad de pronto despacho, la SCP 1874/2014 de 25 de septiembre, señaló que: “La acción de libertad traslativa o de pronto despacho, se encuentra desarrollada por la jurisprudencia de este Tribunal, entendida como el medio procesal idóneo para que las partes de un proceso puedan obtener la celeridad necesaria en los trámites judiciales o administrativos cuando en los mismos exista dilaciones innecesarias o indebidas y como efecto se prolonga una restricción al derecho a la libertad, criterio este que va en conjunción con el principio de celeridad, reconocido en los arts. 178 y 180.I de la CPE, al indicar:‘…La jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios procesales de gratuidad, publicidad, transparencia, oralidad, celeridad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez…′ (art. 180.I); por ende, todo administrador de justicia en ejercicio de sus funciones, se encuentra constreñido a observar los indicados principios, evitando dilaciones indebidas o innecesarias que solo generan perjuicio al derecho a la vida o la libertad de los procesados, criterio que es concordante con instrumentos internacionales, así los arts. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que señalan el derecho que tiene toda persona a ser juzgada en un proceso sin dilaciones indebidas′”.
Con relación a la acción de libertad traslativa o de pronto despacho, la SCP 0791/2015-S3 de 10 de julio, estableció lo siguiente: “El entonces Tribunal Constitucional, mediante la SC 1579/2004-R de 1 de octubre, realizó la clasificación doctrinal del recurso de hábeas corpus, ahora acción de libertad, a saber: a) Reparador, si ataca a una lesión que ya fue consumada; b) Preventivo, cuando procura impedir una lesión a producirse; y, c) Correctivo, si intenta evitar que se agraven las condiciones en que se mantiene a una persona detenida; posteriormente, a través de la SC 0044/2010-R de 20 de abril, se amplió dicha clasificación identificando al hábeas corpus: 1) Restringido, ante limitaciones del ejercicio del derecho a la libertad; 2) Instructivo, que procede cuando el derecho a la libertad se encuentra vinculado al derecho a la vida; y, 3) Traslativo o de pronto despacho, a través del cual se busca acelerar los trámites judiciales o administrativos cuando existen dilaciones indebidas, para resolver la situación jurídica de la persona privada de libertad.
Respecto a esta última -la ahora acción de libertad traslativa o de pronto despacho-, el Tribunal Constitucional Plurinacional a través de la SCP 0011/2014 de 3 de enero, se pronunció señalando que esta: '…busca acelerar los trámites judiciales o administrativos cuando existen dilaciones indebidas para resolver la situación jurídica de la persona que se encuentra privada de libertad, precisamente para la concreción del calor libertad, el principio de celeridad y el respeto a los derechos'.
Además enfatizó que. '…todo tipo de decisiones judiciales vinculadas al derecho a la libertad personal, tienen que ser: tramitadas, resueltas (SC 0224/2004-R de 16 de febrero) y efectivizadas (SC 0862/2005-R de 27 de julio) con la mayor celeridad (SCP 528/2013 de 3 de mayo)”' (las negrillas nos pertenecen).
Por su parte, la SC 0465/2010-R de 5 de julio, concluyó que: “…los tipos de hábeas corpus precedentemente aludidos, también pueden ser identificados en la nueva Ley Fundamental, e inclusive ampliados. Así dentro de la tipología desarrollada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional citada en líneas precedentes, se agregó el hábeas corpus restringido, el hábeas corpus instructivo y al hábeas corpus traslativo o de pronto despacho (SC 0044/2010-R de 20 de abril).
Conforme la doctrina constitucional sentada por este Tribunal, por medio del hábeas corpus traslativo o de pronto despacho, se busca acelerar los trámites judiciales o administrativos cuando existen dilaciones indebidas, para resolver la situación jurídica de la persona que se encuentra privada de libertad”.
Con base al entendimiento glosado en la jurisprudencia citada precedentemente, es posible concluir que esta acción tutelar se activa para reparar las lesiones al derecho a la libertad ante demoras injustificadas que vulneran los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad; en ese contexto, la acción de libertad de pronto despacho persigue la efectividad de los principios constitucionales previstos en los arts. 178.I y 180.I de la CPE, en consonancia con el 8.1. del CADH; y, 14.3 inc. c) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que establecen el derecho que tiene toda persona a ser juzgada en un proceso sin dilaciones indebidas.
III.3. Legitimación pasiva y responsabilidad de las/los servidores de apoyo jurisdiccional
Respecto a la responsabilidad de los servidores de apoyo jurisdiccional y la consiguiente legitimidad pasiva, la SCP/0961/2019-S4 de 21 de abril, entendió: “‘Acerca de la responsabilidad del personal jurisdiccional subalterno, la SC 1093/2010-R de 27 de agosto, reiteró lo siguiente: “…la jurisprudencia de este Tribunal en la SC 0332/2010-R de 17 de junio, señaló: ‘Con relación a la responsabilidad del personal subalterno de los Juzgados y Salas de las Cortes Superiores de Distrito y Corte Suprema de Justicia, la jurisprudencia constitucional estableció «…que la administración de justicia está encomendada a los órganos jurisdiccionales del Estado, de acuerdo con el art. 116.I, IV CPE y art. 3 de la Ley de Organización Judicial (LOJ); en consecuencia son los jueces los funcionarios que ejercen esa jurisdicción, entre tanto que los secretarios, actuarios y oficiales de diligencias, no tienen facultades jurisdiccionales sino que están obligados a cumplir las órdenes o instrucciones del Juez, emergentes de sus decisiones, por lo que no tienen legitimación pasiva para ser demandados por cuanto no son los que asumen determinaciones de orden jurisdiccional dentro de los procesos, salvo que incurrieran en excesos contrariando o alterando esas determinaciones de la autoridad judicial (…)».
Ampliando este entendimiento, es necesario establecer que la responsabilidad o no del personal subalterno por contravenir lo dispuesto por la autoridad jurisdiccional será evaluada de conformidad a la actuación de esta, una vez prevenido de la omisión o comisión de la vulneración alegada, con el objetivo de reconducir el procedimiento y restituir los derechos o garantías vulnerados, puesto que si la autoridad jurisdiccional convalida la actuación, vulneradora o no del personal subalterno, automáticamente se deslinda de responsabilidad, con la consecuencia de asumirla por completo'.
Es decir que la responsabilidad del personal subalterno de los juzgados y salas de las Cortes Superiores de Distrito, no reúnen esa calidad o coincidencia para ser demandados, dado que son funcionarios que se encuentran sometidos a órdenes o instrucciones impartidas por la autoridad judicial; empero, establece la jurisprudencia que pueden ser demandados en los casos en los que contrarían lo dispuesto por dicha autoridad o cometieran excesos en sus funciones que pudieran vulnerar derechos fundamentales o garantías constitucionales. Así también dicho entendimiento fue ampliado en sentido que si la autoridad judicial, conocedora el acto vulneratorio de derechos o garantías no reconduce el procedimiento y lo convalida, se deslinda la responsabilidad del funcionario subalterno‴ (las negrillas nos pertenecen).
En el contexto, a los fines de establecer la legitimación pasiva en la acción de libertad respecto a los servidores de apoyo judicial, se debe tener presente que, si la vulneración de los derechos tutelados por la acción de defensa emerge del incumplimiento o la inobservancia de las funciones y obligaciones conferidas al personal de apoyo jurisdiccional en los preceptos legales o del incumplimiento de las instrucciones u órdenes impartidas por el superior en grado, dicho servidor público adquiere la legitimación pasiva por lo que es plenamente viable dirigir la demanda en su contra, hasta establecer su responsabilidad si corresponde; habida cuenta que, el acto ilegal no es necesariamente el resultado del ejercicio de la función puramente jurisdiccional; sino que, las omisiones de carácter administrativo como la falta o inoportuna recepción de dineros para cubrir las fianzas económicas, elaboración del cuadernillo de apelación, de actas o de notificación a las partes, o el incumplimiento de plazos para la remisión de antecedentes al superior en grado, tratándose en especial de temas en los que está comprometida la libertad personal, en general, la inobservancia de las labores y obligaciones encomendadas al personal de apoyo jurisdiccional, hechos que repercuten negativamente en el ejercicio de los derechos fundamentales y garantías constitucionales del justiciable; sin embargo, el presente razonamiento no implica que el Juez como autoridad revestida de jurisdicción deje al desamparo la dirección del Juzgado; por cuanto, le asiste la facultad de impartir instrucciones al personal de apoyo judicial y de realizar el seguimiento correspondiente, puesto que de no cumplirse las mismas también asume la responsabilidad por ser la autoridad que finalmente tiene la responsabilidad de su Juzgado; por cuanto, le asiste la facultad de impartir instrucciones al personal de apoyo judicial y de realizar el seguimiento correspondiente.
Consiguientemente, el buen desempeño de las labores administrativas y jurisdiccionales involucra tanto a los servidores de apoyo y principalmente a las autoridades judiciales propiamente dichas, de ahí que las responsabilidades emergentes del incumplimiento de las funciones y obligaciones no pueden centralizarse en una sola persona u autoridad, ya que cada servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones en el estricto marco de las disposiciones normativas que regulan su labor, más aún si de ello surge la lesión de los derechos objeto de protección de la presente garantía jurisdiccional.
III.4. Análisis del caso concreto
El accionante, mediante su representante sin mandato denuncia la vulneración del debido proceso y de su derecho a la libertad debido a que la servidora pública demandada omitió remitir el cuaderno procesal por vacación judicial ante el Tribunal de Sentencia de Turno del departamento de La Paz, lo que le impidió realizar trámites para recabar documentos con el fin de solicitar su cesación a la detención preventiva.
La acción de libertad se constituye en el mecanismo idóneo y eficiente para la tutela del derecho a la libertad física y de locomoción, así como del derecho a la vida, siendo posible a través de ella buscar la protección del debido proceso, cuando su vulneración se encuentre directamente vinculada con uno de los derechos que resguarda.
Con dicho entendimiento, en la jurisprudencia constitucional glosada en el Fundamento Jurídico III.I, se estableció que a través de la doctrina que ha desarrollado una serie de modalidades en las que se presenta esta acción de defensa; así, identificamos la acción de libertad innovativa, cuya naturaleza principal radica en que; la jurisdicción constitucional, a través de esta garantía, tiene la facultad de tutelar el debido proceso el derecho a la libertad, frente a las acciones y omisiones que restrinjan, supriman o amenacen de restricción o supresión, aun cuando las mismas hubieran cesado o desaparecido.
Ahora bien, de la contextualización fáctica de los antecedentes y argumentos expresados por los sujetos procesales, una vez identificada la problemática planteada, corresponde a continuación analizar el fondo de la misma. Así del análisis de los actuados procesales contenidos en la presente acción tutelar, se evidencia que el impetrante de tutela se encuentra sometido a un proceso penal por la supuesta comisión de los delitos de acoso sexual, pornografía y violencia familiar o doméstica, como consecuencia del cual, se determinó su detención preventiva que viene cumpliendo en el Centro Penitenciario “San Pedro” de La Paz.
Una vez que se declaró la vacación judicial en el citado Distrito Judicial, correspondía a la Secretaria del Tribunal de Sentencia Penal Primero Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social y de Sentencia Penal de Caranavi del departamento de La Paz, remitir al juzgado de turno, todos los cuadernos procesales en cuyas causas existan detenidos, entre ellos, el del impetrante de tutela; lo que no ocurrió en el caso concreto, dado que cuando éste pidió salida judicial para realizar trámites con el objetivo de recabar documentación para solicitar cesación a su detención preventiva, se enteró que el expediente no había sido remitido por la servidora pública demandada.
En el marco de lo manifestado, se colige que la servidora pública demandada, justificó su omisión argumentando que se encuentra en suplencia legal de los Juzgados de Achacachi, que la Jueza que estaba en suplencia legal había fallecido como consecuencia del COVID-19; y, que el Oficial de Diligencias renunció a su cargo; por lo que, se vio imposibilitada de remitir más de ciento trece cuadernos procesales que en algunos casos cuentan entre ocho y hasta cincuenta y nueve cuerpos, siendo imposible la remisión oportuna, presentando dos guías de encomienda de cuatro cajas la primera y una caja la segunda que no le fueron entregadas debido a las inclemencias del clima; por lo que, no pudieron ser transportadas. Extremos que si bien dificultaron a la mencionada funcionaria a proceder con el traslado oportuno de los cuadernos procesales; sin embargo, por encima de ello, se sitúa la protección inmediata del derecho a la libertad de los privados de libertad, lo que amerita el máximo esfuerzo de parte de los servidores públicos, a fin de cumplir con los plazos procesales, que no son un fin en sí mismos, sino que están destinados a la protección de uno o varios derechos.
Si bien, la servidora pública demandada no contaba con la supervisión de un Juez; empero, tenía el deber de desempeñar sus funciones en el estricto marco de las disposiciones normativas que regulan su labor y una vez tuvo conocimiento de la Resolución de Sala Plena que disponía la vacación judicial debió prever la remisión de los expedientes con detenidos al Juzgado de Turno, más aun tratándose de privados de libertad, el no haberlo hecho, causó dilaciones en el tratamiento de la solicitudes de las partes procesales y la consiguiente vulneración de los derechos denunciados por el solicitante de tutela.
En consecuencia, el Juez de garantías, al conceder la tutela impetrada, obró de forma correcta.
POR TANTO
El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada; en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional; en revisión, resuelve: CONFIRMAR la Resolución 23/2020 de 24 de diciembre, cursante de fs. 16 a 18, pronunciada por el Juez de Sentencia Penal Décimo Primero del departamento de La Paz; en consecuencia;
1º CONCEDER la tutela solicitada respecto a la servidora pública demandada, en los términos expuestos en el presente fallo constitucional;
2º Exhortar a la servidora de apoyo jurisdiccional demandada a no incurrir en lo posterior en dilaciones injustificadas que vulneren derechos fundamentales, menos aún en la atención de los trámites y solicitudes vinculadas con el derecho a la libertad.
Regístrese, notifíquese y publíquese en la Gaceta Constitucional Plurinacional.
René Yván Espada Navía MAGISTRADO | Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano MAGISTRADO |