Auto Interlocutorio Definitivo SP/0004/2020
Tribunal Agroambiental Bolivia

Auto Interlocutorio Definitivo SP/0004/2020

Fecha: 18-Ago-2020

CONSIDERANDO Ill: Fundamentos Jurídicos de la Resolución

La Constitución Política del Estado, en el art. 120.I, proclama la garantía del juez natural, al sostener que toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente, independiente e imparcial , y no podrá ser juzgada por comisiones especiales ni sometida a otras autoridades jurisdiccionales que las establecidas con anterioridad al hecho de la causa. La independencia e imparcialidad son concebidas como principios de la potestad de impartir justicia en el art. 178.I de la CPE. Es decir, la garantía del juez natural, tiene los siguientes elementos: Independencia, imparcialidad , competencia y carácter previo.

En el ámbito del sistema universal de Derechos Humanos, que forma parte del bloque de constitucionalidad, debe citarse a los Principios de Bangalore sobre Conducta Judicial, que fueron aprobados en la reunión de Presidentes de Tribunales Superiores celebrada en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, el 25 y 26 de noviembre de 2002 y adoptados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hoy Tribunal Supremo de Justicia el año 2004 y que conforme la SCP 110/2010, forma parte del bloque de constitucionalidad. Dichos Principios abordan la independencia y la imparcialidad de manera extensa. Así el Principio 2.4 establece que: "Cuando un proceso está sometido o pueda estar sometido a un juez, el juez no realizará intencionadamente ningún comentario que pueda esperarse razonablemente que afecte al resultado de tal proceso y que deteriore la imparcialidad manifiesta del proceso. El juez tampoco hará ningún comentario en público o de cualquier otra forma, que pueda afectar al juicio justo de una persona o asunto ". Es decir, el juez no debe emitir comentarios sobre los casos que se encuentran bajo su conocimiento, así como tampoco debe pronunciarse públicamente sobre sus decisiones judiciales.

El principio de imparcialidad, en las normas contenidas en la Ley del Órgano Judicial está vinculado a las excusas y recusaciones (art. 27), precautelando en todo momento que el proceso sea resuelto por una autoridad jurisdiccional exenta de cualquier tipo de interés en el caso, garantizando así la igualdad procesal de las partes. En ese orden, el art. 27.8 de la Ley N° 025 señala que serán causas de excusa y recusación para magistradas y magistrados, las y los vocales, juezas y jueces: "Haber manifestado su opinión sobre la pretensión litigada y que conste en actuado judicial, excepto en los actuados conciliatorios ". Por su parte el art. 347.8) de la Ley N° 439, establece: "Haber manifestado criterio sobre la justicia o injusticia del litigio que conste en actuado judicial, antes de asumir conocimiento de él".

Del mismo modo, el Código de Ética para el Órgano Judicial de Bolivia, aprobado por el Consejo de la Magistratura mediante Acuerdo N° 260/2014, que contiene normas vinculadas a la imparcialidad, en su art. 7.d), señala que la autoridad jurisdiccional debe: "Juzgar con rectitud evitando la emisión de opinión o comentario, adelantando de alguna manera la resolución de un fallo, que pueda interpretarse como prejuzgamiento sobre un asunto, afectando el resultado de un proceso judicia l".

Referente al prejuzgamiento, el autor Gonzalo Castellanos Trigo en su libro "Análisis Doctrinal del Nuevo Código Procesal Civil", primera edición, págs. 179 y 180 señala: "Puede ser que el juez o magistrado, antes de asumir conocimiento del proceso, haya manifestado su opinión sobre la justicia o injusticia del proceso por haber sido el juez o magistrado, defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión, dictamen o dado directamente recomendaciones acerca del proceso, o haya exteriorizado su opinión acerca de la forma de resolver las cuestiones debatidas en el proceso consultado (...) Según el profesor Palacio, "la norma no es aplicable , según la jurisprudencia, con respecto a las opiniones expresadas por los jueces en sus sentencias , sobre los puntos cuya dilucidación requirieron los jueces en que fueron dictadas, aún en el supuesto de que se plantearan nuevamente cuestiones idénticas o análogas a las ya resueltas , o las opiniones abstractas, vertidas en trabajos de índole teórica. Tampoco con relación a las decisiones que no recaigan sobre la cuestión de fondo debatida en el pleito, como son, por ejemplo, las que se pronuncian sobre la admisión o rechazo de una medida cautelar." (sic.) (negrillas y subrayado incorporado).

En el caso concreto, es posible concluir que la recusación interpuesta contra los Magistrados Gregorio Aro Rasguido y Rufo N. Vásquez Mercado, no se encuentra comprendida dentro de la causal de recusación prevista en el art. 27.8) de la Ley N° 025, ni en la contemplada en el art. 347.8) de la Ley N° 439, dentro de los alcances de las normas, principios y doctrina, glosados que resguardan la imparcialidad de una autoridad jurisdiccional, toda vez que, los Magistrados emitieron en el ejercicio de la Jurisdicción, la Sentencia Agroambiental Plurinacional S2a No 48/2019 de 19 de junio, misma que posteriormente fue dejada sin efecto, a través de la Resolución de Acción de Amparo Constitucional N° 39/2020 de 09 de enero, correspondiendo que la Sala Segunda del Tribunal Agroambiental emita nuevo pronunciamiento en mérito al cumplimiento de la Resolución Constitucional, situación que no compromete su imparcialidad, por cuanto, el haber emitido la Sentencia Agroambiental Plurinacional S2a No 48/2019 de 19 de junio, no puede considerarse como una opinión, comentario público o criterio adelantado, al contrario únicamente cumplían sus funciones jurisdiccionales en su condición de Magistrados, existiendo diferencia entre "emitir opinión sobre la pretensión litigada" (art. 27.8 de la Ley N° 025) y emitir opinión en el ejercicio de la jurisdicción, cumpliendo su obligación de resolver el proceso contencioso administrativo en mérito a la atribución que les confiere el art. 36.3 de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria (L. N° 1715) y en el ejercicio de la función judicial que reconoce a la jurisdicción agroambiental el art. 4.I.2 de la Ley N° 025.

En ese contexto, la fundamentación normativa y la motivación fáctica que sustenta cualquier resolución judicial, bajo la forma de: Sentencia, Auto Interlocutorio, decreto, etc., no constituyen criterio, opinión o comentario público adelantado, sobre la pretensión litigada, justicia o injusticia del litigio, que se hubiera emitido antes de asumir el conocimiento del caso, que comprometan la imparcialidad de una autoridad jurisdiccional y por lo mismo, no constituye causal de recusación invocada por el recusante contenida en el art. 27.8) de la Ley N° 025 concordante con el art. 347.8) de la Ley N° 439, en el marco del alcance del principio de imparcialidad contenido en las normas constitucionales y del bloque de constitucionalidad glosadas.

Asimismo, es importante considerar la prohibición expresa establecida en el art. 28.I de la Ley N° 025, que indica "En ningún caso la recusación podrá recaer sobre más de la mitad de una Sala Plena, de una Sala o Tribunales de Sentencia...", en ese entendido, el impetrante recusó a los dos Magistrados que componen Sala Segunda del Tribunal Agroambiental que hacen a la totalidad de sus miembros, hecho que impide la viabilidad de la recusación interpuesta conforme la citada norma.

Por lo expuesto se evidencia que la causal de recusación invocada carece de consistencia y de veracidad, demostrando con ello su improcedencia; al margen, de haberse presentado extemporáneamente, por cuanto el plazo de su presentación excede el plazo de tres días establecidos en el art. 351-II de la Ley N° 439, pues el incidente de Recusación fue presentado el 15 de julio de 2020 y la Resolución que concede la Acción de Amparo Constitucional fue emitida el 09 de enero de 2020, conforme se acredita por el cargo de recepción cursante a fs. 16 y 8 de obrados.