Sentencia SE/0130/2022
Tribunal Supremo de Justicia Bolivia

Sentencia SE/0130/2022

Fecha: 20-Jul-2022

II. FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA, LA CONTESTACIÓN Y EL APERSONAMIENTO DEL TERCERO INTERESADO:

Demanda.

El GAMLP a través del escrito de fs. 16 a 21, relacionó antecedentes ocurridos hasta la emisión de la resolución impugnada y expuso lo siguiente:

Señaló que la AGIT, no comprendió que la jurisdicción del predio objeto de proceso, se encuentra definida y respaldada por la Ley N° 453/68 de 27 de diciembre de 1968, que delimita un radio urbano y sub urbano a través de puntos geográficos y por la Ley N° 2337 de 12 de marzo de 2002, que establece los límites de la cuarta sección de la provincia Murillo, determinando las coordenadas geográficas; en ese sentido, aseveró que el predio objeto de controversia se encuentra dentro la Jurisdicción del GAMLP, que establece como límite arcifinio (natural) la Ceja de El Alto.

Citó partes de la resolución impugnada, referidas a que la documentación presentada por el contribuyente acreditaría que el inmueble fiscalizado se encontraría en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (en adelante GAMA) y expresó su desacuerdo, porque la AGIT no valoró correctamente la prueba aportada por el GAMLP, consistente en: Formulario 401 de Empadronamiento N° 228715 de 5 de abril de 1995 y los Informes SMDP-DPE-UL N° 73/2018 de 14 de febrero y ATM/UPCF/ATP/TPC N° 269/2018 de 28 de marzo, que demuestran técnica y jurídicamente que el bien inmueble fiscalizado, se encuentra en la jurisdicción del GAMLP.

Señaló que las Leyes N° 453/68 y N° 2337, se encuentran vigentes, gozan de constitucionalidad y son de cumplimiento obligatorio; sin embargo, la AGIT solo se limitó a exponer un conflicto de competencias, poniendo en duda en qué jurisdicción se encuentran los predios objeto de los procesos de fiscalización, desconociendo que la jurisdicción del bien inmueble sujeto a fiscalización se encuentra definida.

Aseveró que el Formulario 401 de Empadronamiento N° 228715 de 5 de abril de 1995, ante el GAMLP firmado por contribuyente, es una declaración jurada conforme establecen los art. 78 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano (en adelante CTB-2003) y 25 del Decreto Supremo N° 27310, Reglamento al CTB-2003 (en adelante RCTB-2003).

Afirmó que la AGIT vulneró el debido proceso, porque no actuó con igualdad al momento de valorar las pruebas aportadas por el GAMLP; en ese sentido, citó la Sentencia Constitucional Plurinacional (en adelante SCP) 0249/2014-S2 de 19 de diciembre, referida a la igualdad efectiva de las partes como elemento del debido proceso.

Denunció que la determinación de la AGIT no se encuentra sustentada con normativa, vulnerando el debido proceso en su elemento de motivación razonable de las sediciones.

Señaló que la nulidad dispuesta por la AGIT en la resolución impugnada, no corresponde porque se acreditó que no existe conflicto de jurisdicción conforme al Informe SMDP-DPE-UL N° 73/2018; en ese sentido, citó el Auto Supremo N° 484/2012 (no identificó la sala emisora, ni la fecha de emisión), referido a los principios de “convalidación” y “trascendencia”, en el régimen de nulidades procesales, como impedimentos para disponer de oficio la nulidad de obrados.

Argumentó que el art. 55 del Decreto Supremo N° 27113, reglamento a la Ley N° 2341, de Procedimiento Administrativo (en delante RLPA), dispone que la revocación de un acto administrativo anulable, únicamente procede cuando el vicio ocasiona indefensión o lesiona el interés público; asimismo, citó la Sentencia Constitucional (en adelante SC) 0287/2003-R de 11 de marzo, referida a que la indefensión no se produce cuando el que lo solicita, se pone en ese estado voluntariamente; en ese sentido, señaló que en ningún momento del procedimiento determinativo, se causó indefensión al contribuyente.

Citó la SCP 0683/2013 de 3 de junio, referida a la descripción individualizada de todos los medios de prueba y su valoración de forma concreta y explicita, asignándoles un valor probatorio, como elementos del debido proceso; en ese sentido, el GAMLP denunció que la AGIT no identificó todos los documentos presentados por el GAMLP, no les otorgó un valor de acuerdo a la normativa pertinente, ni fundamentó por qué no los consideró y solo concluyó que no existe una ubicación precisa del inmueble.

Petitorio.

Solicitó se declare probada la demanda y se REVOQUE la resolución impugnada, manteniendo firme y subsistente la RD N° 319 de 11 de julio de 2019.

Admisión.

Mediante Auto de 31 de agosto de 2020 de fs. 23, este Tribunal admitió la demanda contenciosa administrativa, disponiendo el traslado al demandando y tercero interesado mediante provisión citatoria para que asuman defensa.

Contestación.

La AGIT mediante memorial de fs. 27 a 35, contestó negativamente a la demanda contenciosa administrativa, conforme lo siguiente:

Afirmó que no existe la incongruencia denunciada por el GAMLP, porque la resolución impugnada resolvió todas las controversias expuestas por las partes; por el contrario, hizo notar que, el petitorio de la demanda contenciosa administrativa es incongruente con los datos del proceso, porque se solicitó la revocatoria de la resolución impugnada; es decir, que se ingrese al fondo de la controversia, sin tomar en cuenta que, la AGIT no ingresó al fondo de la controversia; toda vez que, se dispuso la nulidad de obrados; por lo que, este Tribunal se encuentra impedido de ingresar al fondo de la problemática planteada.

Hizo notar que el GAMLP, repitió los argumentos expuestos al momento de contestar el recurso de alzada, sin explicar, ni sustentar por qué el análisis realizado por la AGIT en la resolución impugnada, sería incorrecta.

Aseveró que, en congruencia con los argumentos expuestos por el contribuyente en su recurso de alzada, referidos a los requisitos previstos en los arts. 96-I del CTB-2003 y 28-a)-e) de la LPA, así como aspectos que limitan su derecho a la defensa, se dispuso la nulidad de obrados, porque la OF N° 758, carece de requisitos esenciales previstos en la normativa.

Argumentó que el Informe ATM/UPCF/ATP/TPC N° 269/2018, no es suficiente para otorgar certeza sobre la ubicación del bien inmueble fiscalizado dentro la jurisdicción del GAMLP; puesto que, el contribuyente presentó documentación que acredita que el referido bien, se encontraría bajo la jurisdicción del GAMA; existiendo duda sobre cuál de los dos municipios es el acreedor de los IPBIN y/o IMPBI devengados.

Aclaró que se verificó toda la documentación presentada por el contribuyente y el GAMLP, generándose duda en cuanto a qué jurisdicción pertenece el bien inmueble objeto de fiscalización; aspecto que, corresponde ser definido, antes que el GAMLP ejerciera su facultad de fiscalización.

Advirtió que la AGIT, no tiene competencia para definir la jurisdicción a la que pertenece el bien inmueble fiscalizado; por lo que, resolvió la controversia conforme a lo expuesto por las partes en instancia de impugnación administrativa.

Aclaró que el Auto Supremo N° 484/2012, no es aplicable al caso, porque se sustenta en los arts. 17 de la Ley N° 025 de 24 de junio de 2010, del Órgano Judicial (en adelante LOJ) y 106 del Código Procesal Civil (en adelante CPC-2013), que no son aplicables en impugnación administrativa.

Aseveró que se emitió pronunciamiento sobre el Formulario 401; sin embargo, el GAMLP denunció que ese pronunciamiento habría vulnerado el debido proceso, sin explicar el por qué de esa denuncia o el motivo de su disconformidad; por lo que, no merece pronunciamiento por parte de la AGIT.

Citó la SCP 532/2014 de 10 de marzo, referida a que la fundamentación y motivación, no consiste en exponer amplias consideraciones; en ese sentido, afirmó que la resolución impugnada emitió pronunciamiento sobre todos los puntos controvertidos, conforme a las atribuciones conferidas por los arts. 139-b), 144 y 211 del CTB-2003.

Indicó que la jurisprudencia constitucional citada por el GAMLP para sustentar su pretensión, no es vinculante con la problemática planteada, porque no existe analogía fáctica con el caso concreto; por lo que, sólo deben considerarse como referentes jurisprudenciales.

Señaló que los argumentos expuestos por el GAMLP en su demanda contenciosa administrativa, son reiteración de los expuestos en instancia de impugnación administrativa, constituyendo un impedimento para ingresar al fondo de la demanda; asimismo, argumentó que la demanda contenciosa administrativa del GAMLP, se traduce en: “…la simple inconformidad del demandante…” (Textual); lo que, acarrea como consecuencia, la convalidación y consentimiento, porque no se identificó cuál sería la vulneración o el agravio.

Petitorio.

Solicitó declarar IMPROBADA la demanda contenciosa administrativa interpuesta; en consecuencia, se mantenga firme y subsistente la resolución impugnada.

Réplica y Dúplica.

El GAMLP por memorial de fs. 122 a 128, presentó réplica ratificando los argumentos de la demandada y su petitorio.

La AGIT, por memorial de fs. 133 a 135, presentó dúplica solicitando declarar improbada la demanda contenciosa administrativa.

Tercero interesado.

Mediante memorial de fs. 123 a 129, el contribuyente se apersonó al proceso en calidad de tercero interesado y expuso los mismos argumentos que la AGIT, añadiendo que cumplió con sus obligaciones impositivas del bien inmueble fiscalizado ante el GAMA; consiguientemente, la determinación del GAMLP vulnera el debido proceso y el principio de “presunción de buena fe” del contribuyente.

Decreto de Autos:

Estando cumplidas todas las formalidades, se emitió decretó de Autos para Sentencia de fs. 136.