Auto 067/02
CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Jueces de una misma jurisdicción y del mismo distrito judicial
Referencia: expediente ICC-363
Conflicto de competencia entre el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bogotá y el Juzgado 51 Civil Municipal de Bogotá.
Magistrado sustanciador:
Manuel José Cepeda Espinosa
Bogotá, D.C., doce (12) de junio de dos mil dos (2002)
La Sala Plena de la Corte Constitucional, en uso de sus facultades constitucionales y legales, procede a definir el conflicto de competencia suscitado entre los despachos judiciales de la referencia.
I. ANTECEDENTES
1. El 25 de abril de 2002, Ever Jairo Gómez interpuso acción de tutela en contra de la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C. ante el Juez Civil del Circuito de Bogotá.
2. El Juez Noveno Civil del Circuito de Bogotá, a quien correspondió conocer el caso, se declaró incompetente mediante auto de mayo 2 de 2002, pues consideró que en virtud del artículo 1° del Decreto 1382 de 2000 el despacho judicial competente para conocer del caso de la referencia es el Juzgado Civil Municipal.
3. Por su parte, el Juez 51 Civil Municipal de Bogotá, a quien se repartió el expediente, también se declaró incompetente para conocer del caso, pues consideró que aplicar el artículo 1° del Decreto 1382 de 2000 para definir la competencia, como lo ha dicho la jurisprudencia constitucional, implica desconocer la Constitución Política. En consecuencia devolvió el expediente al Juzgado de Circuito.
4. El Juzgado Noveno Civil del Circuito regresó nuevamente el expediente al Juzgado 51 Civil Municipal, el cual, mediante auto de mayo 10 de 2002 remitió el expediente a la Corte Constitucional.
II. CONSIDERACIONES
1. Esta Corporación, en varios autos[1] ha señalado que está dentro de sus funciones dirimir los conflictos de competencia que se presenten entre distintos despachos judiciales, en el marco de un proceso de tutela. Sin embargo, en el Auto 087/01,[2] precisa la Corte que dicha función es de carácter residual. Ello quiere decir que sólo podrá entrar a resolver un conflicto de este tipo, si no existe algún otro despacho que sea competente para hacerlo, según las normas ordinarias.
2. El presente caso se trata de un conflicto de competencia entre el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bogotá y el Juzgado 51 Civil Municipal del mismo distrito. Advierte la Corte que en este caso existe una norma aplicable, el artículo 18, inciso segundo, de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, el cual dice:
Artículo 18 — Conflictos de competencia.
(…)
Los conflictos de la misma naturaleza que se presenten entre autoridades de igual o diferente categoría y pertenecientes al mismo Distrito, serán resueltos por el mismo Tribunal Superior por conducto de las Salas Mixtas integradas del modo que señale el reglamento interno de la Corporación.
Así pues, tratándose de dos despachos judiciales que pertenecen a la misma jurisdicción, la civil, y al mismo Distrito Judicial, el de Bogotá, se concluye que a quien le corresponde dirimir el presente conflicto es a la Sala Mixta del Tribunal Superior de Bogotá, si ésta se hubiese creado, o en su defecto a su Sala Civil. Por tal razón, se ordenará el envío del expediente al mencionado despacho judicial, para que defina cuál es el juez competente de conocer de la acción de tutela de la referencia.[3]
3. No obstante, la Sala Plena de la Corte Constitucional considera preciso recordar que desde el inicio del año 2001, se ha señalado la imposibilidad de aplicar el artículo 1° del Decreto 1382 por cuanto contraviene el texto constitucional.[4] Después de numerosos autos reiterando esta posición,[5] dicho Decreto fue suspendido por el Gobierno durante un año, término que se cumplió el 16 de marzo de 2002.[6] Durante este lapso de tiempo el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el inciso cuarto del numeral 1° del artículo 1° del Decreto 1382 de 2000.[7] Recientemente, en los procesos de conflicto de competencia ICC-351 de 2002 (M.P. Clara Inés Vargas Hernández) e ICC-357 de 2002 (M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra) la Sala Plena de la Corte Constitucional ha reiterado y ampliado esta jurisprudencia.
4. Pasa entonces esta Corporación a declarar que la Sala Mixta del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá si ésta se hubiese creado, o en su defecto su Sala Civil, es el despacho competente para dirimir el conflicto de competencia negativo suscitado en el proceso de la referencia.
III. DECISIÓN
En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional,
RESUELVE:
Primero-. Declarar que la Sala Mixta del Tribunal Superior de Bogotá, si ésta se hubiese creado, o en su defecto su Sala Civil, es competente para decidir sobre el conflicto de competencia, surgido entre el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bogotá y el Juzgado 51 Civil Municipal de Bogotá.
Segundo-. Ordenar que por Secretaría General, se envíe el expediente al Tribunal Superior de Bogotá, para lo de su competencia.
Cópiese, notifíquese, cúmplase, publíquese e insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional.
MARCO GERARDO MONROY CABRA
Presidente
ALFREDO BELTRÁN SIERRA JAIME ARAUJO RENTERÍA
Magistrado Magistrado
MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO
Magistrado Magistrado
RODRIGO ESCOBAR GIL EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Magistrado Magistrado
ALVARO TAFUR GALVIS CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ
Magistrado Magistrada
MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ
Secretaria General
LA SECRETARIA GENERAL
DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
HACE CONSTAR:
Que los H. Magistrados doctores Rodrigo Escobar Gil y Clara Inés Vargas Hernández, no firman el presente auto por cuanto se encuentran en comisión en el exterior, la cual fue debidamente autorizada por la Sala Plena de esta Corporación.
MARTHA VICTORIA SACHICA MENDEZ
Secretaria General
Salvamento de voto al Auto 067/02
REF. Expediente ICC - 363
Peticionario: Ever Jairo Gómez
Tal como lo señalé en el salvamento de voto que presenté en el proceso ICC-226, considero que la Corte Constitucional no tiene facultad expresa para pronunciarse sobre los conflictos de competencia que se presenten entre las distintas autoridades judiciales en materia de tutela, por las razones que allí expuse ampliamente, las cuales son igualmente aplicables a este caso y a ellas me remito.
Fecha ut supra,
JAIME ARAUJO RENTERÍA
Magistrado