Auto Constitucional A 041/04
Corte Constitucional de Colombia

Auto Constitucional A 041/04

Fecha: 20-Abr-2004

Auto 041/04

CORTE CONSTITUCIONAL-Competencia residual

CORTE CONSTITUCIONAL-Conocimiento directo del conflicto de competencia para evitar dilaciones injustificadas

COMPETENCIA A PREVENCION EN TUTELA-Aplicación

Referencia: expediente ICC-782

Conflicto de competencia entre el Juzgado Civil del Circuito de Líbano y el Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de Bogotá.

Peticionario: Diana Milena García.

Magistrado Ponente:

Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Bogotá, D. C., veinte (20) de abril de dos mil cuatro (2004).

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de aquellas que le conceden los artículos 241-9 de la Constitución Política y el Decreto 2591 de 1991, ha pronunciado el presente auto, con base en los siguientes

ANTECEDENTES

1. El 4 de febrero de 2004, Diana Milena García presentó acción de tutela ante el Juzgado Civil del Circuito de Líbano -Tolima- contra la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD” por considerar que dicha entidad viene vulnerando su derecho a la educación al tomar la determinación de cerrar la sede del CREAD del Líbano donde inició sus estudios en Psicología Comunitaria.

2. El Juzgado Civil del Circuito de Líbano -Tolima-, mediante proveído de febrero  cuatro (4) de 2004, decidió no asumir el conocimiento  de la demanda al considerar que son competentes para conocer del asunto los Jueces Civiles del Circuito de Bogotá, toda vez que en dicha ciudad está la Sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, luego  la vulneración del derecho invocado se produjo allí. En Consecuencia, ordenó remitir las presentes diligencias a los Jueces Civiles del Circuito de Bogotá (reparto).

3. Efectuado nuevamente el reparto, le correspondió conocer del asunto al Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de Bogotá, quien mediante decisión de febrero dieciséis (16) de 2004, señaló no ser el competente por cuanto considera que es en el Líbano -Tolima- donde se están produciendo los efectos de desamparo. Así mismo, ordenó remitir el expediente a la Corte Constitucional para que dirima el presente conflicto de competencia.

CONSIDERACIONES

1. Esta Corporación en abundante jurisprudencia[1], ha sostenido que los conflictos de competencia surgidos en el trámite de las acciones de tutela deben ser resueltos por el superior jerárquico común de las autoridades judiciales involucradas.

Por consiguiente, sólo en la medida en que los jueces trabados en conflicto no tengan superior jerárquico común, es esta Corporación, como máximo tribunal de la jurisdicción constitucional, es la llamada a desatarlos.

2. En el presente caso, conforme al artículo 18 de la Ley 270 de 1996, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil es la autoridad judicial competente para dirimir en principio,  el conflicto de competencia.

3. Hay que advertir, que la Corte, no obstante ha reconocido en su jurisprudencia que su competencia es residual,  esto es, sólo en aquellos eventos en que no exista superior común a los jueces de tutela en conflicto, ha asumido directamente en algunos casos,  el conocimiento de los conflictos de competencia en virtud de los principios de celeridad  y sumariedad en el procedimiento de tutela. Ha dicho esta Corporación:

“No puede olvidar esta Corte, y este ha sido su criterio, que la resolución de los conflictos de competencia debe atender dos principios básicos que orientan la protección de los derechos fundamentales, como objetivo primordial de la Constitución de 1991 y de la consagración de la acción de tutela. Estos principios son, en primer lugar, la eficacia de los derechos fundamentales (art. 2 C.P.), para lo cual es necesaria - las más de las veces- atender al postulado de prevalencia del derechos substancial sobre el procedimental; y en segundo lugar, la sumariedad, celeridad e informalidad del procedimental de tutela (art. 86 C.P.), entendidos como condición necesaria para la protección real y oportuna de este tipo especial de derechos constitucionales.

La Corte no puede ser permisiva con la dilación de los términos ni con la renuencia de las autoridades a asumir de manera definitiva el conocimiento de las solicitudes de tutela. En este sentido, la Sala considera que remitir a la Corte Suprema las presentes diligencias para que ella resuelva el conflicto de competencia, agravaría aún más la situación de la peticionaria, quien por demás, no tiene por que sufrir la mora que aparejan los problemas de interpretación de las normas de competencia para conocer de la acción de tutela”[2].

4. Teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que se interpuso la tutela y la fecha en que esta Corporación conoce de este conflicto de competencia, la Sala Plena considera necesario entrar a resolverlo directamente, en aras de garantizar sin más dilación el derecho de acceso a la administración de justicia. Así mismo, dispondrá remitir la acción de tutela de la referencia a la autoridad judicial que debe asumir el conocimiento de la actuación.

5. Analizada la situación planteada, observa la Corte que, de acuerdo con el artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, “son competentes para conocer de la acción de tutela, a prevención, los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar donde ocurriere la violación o la amenaza que motivaren la presentación de la solicitud.”(subrayado fuera de texto). De ahí que, el sitio donde se materializa la violación o amenaza es un factor determinante de la competencia. Lo anterior, implica que no puede el juez constitucional abstenerse de conocer de una acción de tutela bajo el argumento que el domicilio del accionado se encuentra en un lugar distinto al de su jurisdicción.

Para la Sala, en el caso sub exámine, los hechos que dan origen a la petición de amparo y frente a los cuales solicita la actora protección, tienen lugar en el municipio de Líbano -Tolima-, pues fue allí donde inició sus estudios en Psicología Comunitaria y los cuales precisamente no puede continuar.  En consecuencia, la competencia para conocer de la demanda de tutela la tienen a prevención los jueces de Líbano -Tolima- y no,  los  del domicilio principal de la entidad demandada. En  consecuencia,  el Juzgado  Civil  del  Circuito  de  Líbano -Tolima- debió conocer de la acción. 

En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales,

RESUELVE

ORDENAR  al  Juzgado Civil del Circuito de Líbano -Tolima-,  asumir de forma inmediata el conocimiento de la solicitud de tutela presentada por  Diana Milena García contra la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”.

Notifíquese, comuníquese y cúmplase.

CLARA INES VARGAS HERNANDEZ

Presidente

JAIME ARAUJO RENTERIA

Magistrado

ALFREDO BELTRAN SIERRA

Magistrado

MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA

Magistrado

JAIME CORDOBA TRIVIÑO

Magistrado

RODRIGO ESCOBAR GIL

Magistrado

MARCO GERARDO MONROY CABRA

Magistrado

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Magistrado

ALVARO TAFUR GALVIS

Magistrado

IVAN HUMBERTO ESCRUCERIA MAYOLO

Secretario General (e)


Salvamento de voto al Auto 041/04

Referencia: expediente ICC-782

Peticionario: Diana Milena García

Tal como lo señalé en el salvamento de voto que presenté en el proceso ICC-226, considero que la Corte Constitucional no tiene facultad expresa para pronunciarse sobre los conflictos de competencia que se presenten entre las distintas autoridades judiciales en materia de tutela, por las razones que allí expuse ampliamente, las cuales son igualmente aplicables a este caso y a ellas me remito.

Fecha ut supra,

JAIME ARAUJO RENTERÍA

Magistrado

Vista, DOCUMENTO COMPLETO