Auto 140A/04
CORTE CONSTITUCIONAL-Conocimiento directo del conflicto de competencia para evitar dilaciones injustificadas
CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional/ACCION DE TUTELA CONTRA CAJA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL-Conocimiento por jueces del circuito o con categoría de tales
Referencia: expediente ICC - 847
Conflicto de competencia suscitado entre el Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -Sala Laboral- en la acción de tutela promovida por Nelly Amparo Correa de Ocampo contra la Caja Nacional de Previsión Social-Cajanal-.
Magistrado Ponente
Dr. ALVARO TAFUR GALVIS
Bogotá, D. C., catorce (14) de septiembre de dos mil cuatro (2004).
Provee la Corte en relación con el Conflicto de Competencia suscitado entre el Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -Sala Laboral- en la acción de tutela promovida por Nelly Amparo Correa de Ocampo contra la Caja Nacional de Previsión Social -Cajanal-.
I. ANTECEDENTES.
1. La señora Nelly Amparo Correa de Ocampo interpuso en la ciudad de Medellín acción de tutela ante el Juzgado Laboral del Circuito (reparto), para que se protejan sus derechos fundamentales de petición y pago oportuno de pensión, los cuales encuentra vulnerados con la omisión de la entidad accionada de darle respuesta a la solicitud elevada el 12 de diciembre de 2003, mediante la cual reclama el reconocimiento y pago de su pensión de jubilación.
2. El Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín, en auto del 20 de mayo del año 2004, declaró su incompetencia para dar trámite al proceso de la referencia, pues señala que de conformidad con lo dispuesto en el numeral primero del artículo 1º del Decreto 1382 del año 2000, no le corresponde conocer de la acción de tutela instaurada contra una entidad del orden nacional y por tal motivo resuelve remitir el expediente a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá con el fin de que asuma el conocimiento de la misma.
3. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -Sala Laboral-, mediante providencia del 28 de mayo de 2004, precisó que como la Caja Nacional de Previsión Social es una entidad descentralizada del orden nacional no le corresponde conocer de la acción de tutela de la referencia, pues para el caso debe darse aplicación al inciso segundo del artículo 1º del Decreto 1382 del 2000 que establece que a los Jueces del Circuito o con categorías de tales, les corresponde conocer de las acciones de tutela que se interpongan contra “cualquier organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional” y en consecuencia ordena devolver el expediente al juzgado remitente.
4. Recibido nuevamente el expediente por el Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín, éste en decisión adoptada el 24 de junio del año en curso, precisó que como el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -Sala Laboral-, si bien declaró su incompetencia para conocer del asunto no provocó el conflicto de competencia en los términos que lo establece el artículo 148 del C.P.C. y tomando en consideración igualmente que la entidad demandada dejó de ser descentralizada por servicios al haber desaparecido las diferentes seccionales en el país, dejando como único domicilio la ciudad de Bogotá, estima que no es competente para conocer del asunto y por tanto, ordena remitir el proceso al Tribunal que conoció anteriormente de la acción de tutela.
5. En cumplimiento de lo dispuesto en el auto del 28 de mayo de 2004, la Secretaria Judicial del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -Sala Laboral-, remite con fecha 1º de julio de los corrientes el expediente al Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín.
6. El Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín en auto del 30 de julio pasado, después de reiterar su posición en el sentido de que no es competente para conocer del proceso y advertir que la Corporación Judicial que le remitió el expediente no es su Superior Jerárquico ordena devolver el expediente nuevamente al Tribunal.
7. Ante la decisión adoptada por el Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín de insistir en su incompetencia para conocer del asunto, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en auto del 10 de agosto del año en curso resuelve plantear el conflicto negativo de competencia y remitir el proceso a la Corte Constitucional para que sea ésta la que decida.
II. CONSIDERACIONES.
1.- Esta Corporación en ocasiones anteriores ha manifestado,[1] que los conflictos de competencia suscitados durante el trámite de la acción de tutela, deben ser resueltos por la Corte Constitucional únicamente cuando la controversia ha sido planteada entre autoridades judiciales que hacen parte de distintas jurisdicciones y que por tanto, carecen de un superior jerárquico común.
2.- No obstante lo anterior, cabe precisar que en algunas casos[2] la Corte ha asumido de manera directa el conocimiento de conflictos de competencia entre organismos judiciales que tienen superior jerárquico común, con el fin de garantizar de manera oportuna la protección de los derechos fundamentales y en aplicación de los principios de celeridad, y sumariedad que reviste el proceso de tutela.[3]
3.- En ese orden de ideas y tomando en consideración el tiempo transcurrido desde la interposición de la tutela en el asunto de la referencia[4] hasta la fecha, y en aras de garantizar el derecho al acceso oportuno a la administración de justicia de la demandante y los principios de prevalencia del derecho sustancial sobre el procedimental, de celeridad, eficacia e informalidad del trámite de tutela, la Corte estima que debe entrar a resolver el conflicto negativo de competencia planteado.
4. Ahora bien, previamente a resolver el mismo la Corte considera oportuno recordar en relación con el Decreto 1382 de 12 de julio de 2000, proferido por el Presidente de la República y según el cual se “establecen reglas para el reparto de la acción de tutela”, que esta Corporación en auto ICC-118 de 26 de septiembre de 2000 y reiterado posteriormente en numerosas oportunidades, lo inaplicó en virtud de la primacía que a la Constitución ha de darse sobre normas de rango inferior.
5. Posteriormente a tal acontecer, el Consejo de Estado mediante sentencia de 18 de julio de 2002 proferida por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con dos salvamentos de voto, declaró la nulidad del “inciso cuarto del numeral primero del artículo 1º del Decreto 1382 de 2000”, y la del “inciso segundo del artículo 3º” del mismo Decreto y denegó las demás súplicas de las demandas a que se refieren los expedientes radicados en esa Corporación bajo los números 6414, 6424, 6447, 6452, 6453, 6522, 6523, 6693, 6714 y 7057.
6. Lo anterior significa, que ante la vigencia del Decreto Reglamentario 1382 de 2000, son las reglas allí fijadas las que determinan la autoridad judicial que debe asumir el conocimiento de la actuación.
7. Una vez analizada la controversia procesal planteada en el presente asunto, la Sala estima que para el caso tuvo razón el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -Sala Laboral, cuando expresó que como la acción de tutela va dirigida contra la Caja Nacional de Previsión Social -Cajanal-, que es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de la Protección Social,[5] para el caso debe darse aplicación al inciso tercero del numeral 1º del artículo 1º del Decreto 1382 del año 2000, según el cual “A los Jueces del Circuito o con categorías de tales, le serán repartidas para su conocimiento, en primera instancia, las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental” y, por ello dispondrá que esta acción de tutela se tramite por el Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín, que fue además donde la actora presentó la tutela. [6]
III. DECISIÓN
En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, en Sala Plena,
RESUELVE:
Remítase el expediente contentivo de la acción de tutela propuesta por la señora Nelly Amparo Correa de Ocampo contra la Caja Nacional de Previsión Social -Cajanal-, al Juzgado Trece Laboral del Circuito de Medellín, para que la tramite y decida en forma inmediata.
Cópiese, notifíquese, cúmplase, publíquese e insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional.
JAIME ARAÚJO RENTERÍA
Presidente
ALFREDO BELTRÁN SIERRA
Magistrado
MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA
Magistrado
JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO
Magistrado
RODRIGO ESCOBAR GIL
Magistrado
MARCO GERARDO MONROY CABRA
Magistrado
HUMBERTO SIERRA PORTO
Magistrado
ALVARO TAFUR GALVIS
Magistrado
CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ
Magistrada
MARTHA VICTORIA SACHICA DE MONCALEANO
Secretaria General
Salvamento de voto al Auto 140A/04
Referencia: expediente ICC-847
Peticionario: Nelly Amparo Correa de Ocampo
Tal como lo señalé en el salvamento de voto que presenté en el proceso ICC-226, considero que la Corte Constitucional no tiene facultad expresa para pronunciarse sobre los conflictos de competencia que se presenten entre las distintas autoridades judiciales en materia de tutela, por las razones que allí expuse ampliamente, las cuales son igualmente aplicables a este caso y a ellas me remito.
Fecha ut supra,
JAIME ARAUJO RENTERÍA
Magistrado