AUTO DEL TRIBUNAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
DE LA UNIÓN EUROPEA (Sala Primera)
de 9 de septiembre de 2014
Asunto F‑98/13
Rainer Moriarty
contra
Parlamento Europeo
«Función pública— Promoción— Ejercicio de promoción2012— No inscripción en la lista de funcionarios promovidos— Recurso que carece manifiestamente de todo fundamento jurídico»
Objeto:Recurso interpuesto con arreglo al artículo 270TFUE, aplicable al Tratado CEEA en virtud de su artículo 106bis, mediante el que el Sr.Moriarty solicita la anulación de la decisión del Parlamento Europeo de no promoverle en el ejercicio de promoción de 2012 y de la decisión de promover a otro funcionario.
Resultado:Se desestima el recurso del Sr.Moriarty por carecer manifiestamente de todo fundamento. El Sr.Moriarty cargará con sus propias costas y con aquellas en que haya incurrido el Parlamento Europeo.
Sumario
Funcionarios— Promoción— Examen comparativo de los méritos— Facultad de apreciación de la administración— Elementos que pueden tomarse en consideración— Llegada al umbral de referencia durante el ejercicio de promoción anterior— Alcance
(Estatuto de los Funcionarios, art.45)
Si bien en el marco del examen comparativo de los méritos de los funcionarios candidatos a una promoción la administración dispone de una amplia facultad de apreciación, el hecho de que disponga de tal facultad no dispensa a la administración de la obligación de examinar minuciosa e imparcialmente todos los elementos relevantes del asunto de que se trate. En particular, el hecho de haber alcanzado durante el ejercicio de promoción anterior el umbral de referencia constituye un factor de mérito pertinente siempre que el funcionario no haya desmerecido con posterioridad al ejercicio durante el que se propuso su promoción. No obstante, la administración no puede promover a un funcionario por el mero hecho de haber alcanzado el umbral de referencia.
Por otro lado, la atribución de un tercer punto de mérito, que pone de manifiesto méritos excepcionales en un año determinado, puede ser un indicio importante en la apreciación comparativa posterior de los méritos de los funcionarios de un mismo grado de cara a su promoción.
(véanse los apartados 24, 31 y33)
Referencia:
Tribunal de Primera Instancia: sentencia Casini/Comisión, T‑132/03, EU:T:2005:324, apartado69
Tribunal de la Función Pública: sentencias Berrisford/Comisión, F‑107/06, EU:F:2007:172, apartados 72 y ss.; Hau/Parlamento, F‑125/07, EU:F:2009:131, apartado 27; Barbin/Parlamento, F‑68/09, EU:F:2011:11, apartado 83, y Mantzouratos/Parlamento, F‑64/10, EU:F:2011:72, apartado66