(Asunto C-78/18 Recurso interpuesto el 6 de febrero de 2018 — Comisión Europea / Hungría
Fecha: 06-Feb-2018
Recurso interpuesto el 6 de febrero de 2018 — Comisión Europea / Hungría
(Asunto C-78/18)
Lengua de procedimiento: húngaro
Partes
Demandante: Comisión Europea (representantes: V.Di Bucci, L.Malferrari y K.Talabér-Ritz, agentes)
Demandada: Hungría
Pretensiones de la parte demandante
La Comisión solicita al Tribunal de Justicia:
Que se declare que Hungría, incumpliendo las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 63TFUE y de los artículos 7, 8 y 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ha introducido de forma discriminatoria, innecesaria e infundada limitaciones respecto de las donaciones extranjeras en favor de organizaciones civiles húngaras a través de la a külföldről támogatott szervezetek átláthatóságáról szóló 2017. éviLXXVI. törvény (LeyLXXVI de 2017, sobre la transparencia de las organizaciones que reciben apoyo económico desde el extranjero), cuyas disposiciones imponen obligaciones de registro, declaración y transparencia a ciertas categorías de organizaciones civiles ―aquellas que reciben directa o indirectamente apoyo económico extranjero superior a determinado importe― y además establecen la posibilidad de aplicar sanciones a las organizaciones que incumplan tales obligaciones.
Que se condene en costas a Hungría.
Motivos y principales alegaciones
La LeyLXXVI de 2017, sobre la transparencia de las organizaciones que reciben apoyo económico desde el extranjero, impone nuevas obligaciones de registro, declaración, transparencia y publicidad a ciertas categorías de organizaciones civiles ―aquellas que reciben directa o indirectamente apoyo económico extranjero superior a determinado importe― y además establece la posibilidad de aplicar sanciones a las organizaciones que incumplan tales obligaciones.
El 14 de julio de 2017, la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra Hungría en relación con la LeyLXXVI de2017.
Al considerar que la respuesta facilitada por Hungría no era satisfactoria, la Comisión pasó a la fase siguiente del procedimiento de infracción y, el 5 de octubre de 2017, remitió a Hungría un dictamen motivado.
Considerando asimismo insatisfactoria la respuesta al dictamen motivado, la Comisión decidió someter el asunto al Tribunal de Justicia con el fin de que este declare que Hungría ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 63TFUE y de los artículos 7, 8 y 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.