(Asunto T-485/18 Recurso interpuesto el 9 de agosto de 2018 — Compañía de Tranvías de La Coruña/Comisión
Fecha: 09-Ago-2018
Recurso interpuesto el 9 de agosto de 2018 — Compañía de Tranvías de La Coruña/Comisión
(Asunto T-485/18)
Lengua de procedimiento: inglés
Partes
Demandante: Compañía de Tranvías de La Coruña, S.A. (La Coruña) (representante: J.Monrabà Bagan, abogado)
Demandada: Comisión Europea
Pretensiones
La parte demandante solicita al Tribunal Generalque:
Anule la Decisión C(2018)3780 final de la Comisión, de 7 de junio de 2018, relativa al acceso a los documentos.
Condene en costas a la demandada.
Motivos y principales alegaciones
En apoyo de su recurso, la parte demandante invoca dos motivos.
Primer motivo, basado en que la Decisión impugnada incurre en vicios sustanciales de forma.
La Decisión no proporciona una motivación suficiente para denegar o conceder únicamente un acceso parcial a los documentos dada la falta de relación entre el procedimiento pendiente ante el Tribunal de Justicia (asuntos acumulados C-350/17 Mobit1 y C-351/17, Autolinee Toscane2 ) que se ha invocado y la solicitud de acceso a los documentos.
La motivación suficiente es un requisito esencial de forma y la Comisión Europea siempre debe cumplirlo.
La falta de motivación suficiente implica que la Decisión impugnada infringe el artículo 296TFUE, párrafo segundo, y, en consecuencia, debe ser anulada con arreglo al artículo 264TFUE, párrafo primero.
Segundo motivo, de carácter subsidiario, basado en la existencia de un interés público superior en la divulgación de los documentos cuyo acceso fue denegado mediante la Decisión impugnada.
Los documentos a los que se solicitó acceso son de interés público ya que ayudarían a interpretar puntos esenciales de los Reglamentos de la Unión Europea sobre servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, anteriormente aplicados por la Comisión Europea.
Por lo tanto, aun suponiendo que el Tribunal de Justicia deba encontrar una relación entre los asuntos acumulados pendientes C-350/17, Mobit, y C-351/17, Autolinee Toscane, anteriormente mencionados y la solicitud de acceso a los documentos, no hay que olvidar que el artículo 4, apartado 2, in fine, del Reglamento (CE) n.º1049/20013 permite el acceso a los documentos cuando existe un interés público superior.
La relevancia de los documentos, no solo para el demandante, sino para cualquier autoridad o parte interesada que desee aplicar los Reglamentos de la Unión sobre servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, constituye un interés público superior y, por consiguiente, debe concederse el acceso a dichos documentos.