(Asunto T-252/20 Recurso interpuesto el 23 de abril de 2020 — JU y otros/Consejo
Fecha: 23-Abr-2020
Recurso interpuesto el 23 de abril de 2020 — JU y otros/Consejo
(Asunto T-252/20)
Lengua de procedimiento: inglés
Partes
Demandante: JU, JV, JW, JY, JZ, KA y KB (representantes: P.Tridimas, Barrister, A.von Westernhagen, y D.Harrison, Solicitors)
Demandada: Consejo de la Unión Europea
Pretensiones
Las partes demandantes solicitan al Tribunal Generalque:
Anule la Decisión (UE) 2020/135 del Consejo, de 30 de enero de 2020, relativa a la celebración del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica,1 en la medida en que les priva sin su consentimiento y sin tutela judicial efectiva de su estatuto como ciudadanos de la Unión y de los derechos que de ese estatuto se derivan.
Condene en costas a la parte demandada.
Motivos y principales alegaciones
Los demandantes alegan que al privarles del estatuto de ciudadanía de la Unión y de los derechos fundamentales que de él se derivan el Consejo infringió los artículos 20TFUE y 23TFUE, el artículo 50TFUE y los artículos 39, 40, 45 y 46, así como 7 y 19 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y violó los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y protección de la confianza legítima.
Por tanto, los demandantes sostienen que la ciudadanía de la Unión es el estatuto fundamental de los nacionales de la Unión. Como tal, es de carácter personal y una vez conferido no se pierde automáticamente con la retirada del Reino Unido. Los demandantes alegan que nadie puede ser privado arbitrariamente del estatuto de ciudadanía de la Unión y de los derechos que de él se derivan.