(Asunto T-761/21 Recurso interpuesto el 6 de diciembre de 2021 — Courtois y otros/Comisión
Fecha: 06-Dic-2021
Recurso interpuesto el 6 de diciembre de 2021 — Courtois y otros/Comisión
(Asunto T-761/21)
Lengua de procedimiento: francés
Partes
Demandantes: Fabien Courtois (Rueil-Malmaison, Francia) y otros 2088demandantes (representante: A.Durand, abogado)
Demandada: Comisión Europea
Pretensiones
Las demandantes solicitan al Tribunal Generalque:
Declare las pretensiones de las demandantes admisibles y fundadas.
Anule la decisión implícita de denegación de 24 de septiembre de 2021, emanada de la falta de respuesta a la solicitud confirmatoria presentada por las demandantes el 13 de agosto de2021.
Condene a la Comisión a cargar con las costas del presente procedimiento.
Motivos y principales alegaciones
En apoyo de su recurso, las demandantes invocan dos motivos.
Primer motivo, basado en la admisibilidad del recurso. Las demandantes invocan, a este respecto, su legitimación activa como solicitantes habilitadas para interponer un recurso con arreglo al artículo 8, apartado 3, del Reglamento (CE) n.º1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2001, relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión1 (en lo sucesivo, «Reglamento 1049/2001») y como destinatarias del acto impugnado en el sentido del artículo 263TFUE, apartado 4. Las demandantes señalan, además, que disponen de legitimación activa emanada de la denegación de acceso a los documentos por parte de la Comisión en su decisión denegatoria implícita de 24 de septiembre de 2021 y de la vulneración de sus derechos fundamentales causada por la decisión impugnada.
Segundo motivo, basado en la legalidad interna de la decisión de la Comisión. Las demandantes alegan que la Comisión violó el derecho de las demandantes a acceder a los documentos sobre la base de fundamentos incompletos y erróneos. Las demandantes añaden que invocan intereses públicos superiores que justifican el acceso a los documentos. Por último, las demandantes consideran que la Comisión violó el principio de proporcionalidad en la medida en que se excedió de lo necesario para alcanzar sus objetivos.
1 DO 2001, L145, p.43.