(Asunto T-151/21 Recurso interpuesto el 19 de marzo de 2021 — Saure/Comisión
Fecha: 19-Mar-2021
Recurso interpuesto el 19 de marzo de 2021 — Saure/Comisión
(Asunto T-151/21)
Lengua de procedimiento: alemán
Partes
Demandante: Hans-Wilhelm Saure (Berlín, Alemania) (representante: C.Partsch, abogado)
Demandada: Comisión Europea
Pretensiones
La parte demandante solicita al Tribunal Generalque:
Anule la decisión de la Comisión de 27 de enero de 2021 por la que se le deniega el acceso a documentos de la Comisión aportando copias de toda la correspondencia de la Comisión.
a)Con la compañía BioNTechSE.
b)Con la Cancillería de la República Federal de Alemania en relación con la compañía BioNTech SE y sus productos.
c)Con el ministro federal de sanidad alemán, en relación con la adquisición de vacunas para luchar contra la pandemia de coronavirus.
Desde el 1 de abril de 2020, en especial, en lo que atañe a las cuantías y a los plazos de entrega de las vacunas ofrecidas por BioNTech.
Condene en costas a la Comisión.
Motivos y principales alegaciones
En apoyo de su recurso, la parte demandante invoca tres motivos.
Primer motivo: el demandante tiene derecho de acceso a los documentos controvertidos de la Comisión Europea con arreglo al artículo 2, apartado 1, del Reglamento (CE) n.º1049/2001.1
Segundo motivo: el artículo 4, apartado 2, primer guion, del Reglamento (CE) n.º1049/2001 no se opone a su derecho de acceso a la información controvertida. La divulgación de esta información no perjudicaría a los intereses comerciales de una persona física o jurídica. La información solicitada no contiene secretos comerciales en el sentido de la Directiva (UE) 2016/943.2
Tercer motivo: el artículo 4, apartado 3, párrafo primero, del Reglamento (CE) n.º1049/2001 no se opone al derecho de acceso a la información controvertida. Esta disposición solo protege los procesos de toma de decisiones en curso. Sin embargo, el objeto de su demanda de acceso son documentos relativos a las negociaciones de la demandada en relación con el suministro de vacunas. Estas negociaciones ya han terminado. Además, existe un interés público superior en la divulgación de la información controvertida, ya que la adquisición de vacunas por la Unión Europea, es objeto de discusiones e informaciones, desde hace semanas, en toda Europa.