(Asunto T-236/21 Recurso interpuesto el 3 de mayo de 2021 — FZ y otros/Comisión
Fecha: 03-May-2021
Recurso interpuesto el 3 de mayo de 2021 — FZ y otros/Comisión
(Asunto T-236/21)
Lengua de procedimiento: francés
Partes
Demandantes: FZ y otras 15partes demandantes (representante: J.-N.Louis, abogado)
Demandada: Comisión Europea
Pretensiones
Las partes demandantes solicitan al Tribunal Generalque:
Anule la decisión de la Comisión por la que se aprueban sus nóminas del mes de julio de 2020, en la medida en que aplica por primera vez los nuevos coeficientes correctores aplicables a su retribución, con efecto retroactivo a 1 de octubre de 2019 y a 1 de enero de2020.
Condene en costas a la parte demandada.
Motivos y principales alegaciones
En apoyo de su recurso, las partes demandantes invocan la infracción de los artículos 64 y 65 del Estatuto, la violación del principio de igualdad de trato en términos de equivalencia del poder adquisitivo, un error manifiesto de apreciación y la violación del principio de seguridad jurídica así como el incumplimiento del deber de asistencia y protección.
Para fijar el coeficiente corrector aplicable a la retribución de las partes demandantes destinadas fuera de la Unión, Eurostat debe proceder a la recogida de datos específicos de su lugar de destino, de acuerdo con las modalidades de aplicación de los artículos 64 y 65 del Estatuto, establecidas en su anexoXI. El trabajo de recogida de datos tenidos en cuenta para fijar el coeficiente corrector se efectúa en el marco de un acuerdo internacional de colaboración entre EUROSTAT, la OCDE y laONU.
Los coeficientes fijados sobre la base de estos datos descendieron entre enero de 2018 y enero de 2019 de 239,7 a 94, mientras que, en el mismo período, los coeficientes aplicados a la retribución del personal de la ONU se incrementaron para tener en cuenta la inflación.
El franco congolés (CDF) sufrió, en 2017, una fuerte devaluación con respecto al dólar (USD) y al euro, aparejada a una inflación importante que se tradujo en un aumento considerable de los precios en USD, según los análisis del FMI. Además, los datos estadísticos, tanto del Banco Central del Congo como de la ONU y del FMI, acreditan una evolución paralela del USD y del CDF frente aleuro.