TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
S A L A C I V I L
Auto Supremo: 21/2022-RA
Fecha: 11 de enero de 2022
Expediente: O-2-22-S
Partes: Diego Villca Mamani c/ Gaith Limber Condori Choque
Proceso: Reivindicación.
Distrito: Oruro.
VISTOS: El recurso de casación cursante de fs. 309 a 310, interpuesto por Gaith Limber Condori Choque contra el Auto de Vista Nº 357/2021 de 19 de octubre, de fs. 298 a 306 vta., pronunciado por la Sala Civil, Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, en el proceso ordinario de reivindicación seguido por Diego Villca Mamani contra el recurrente, la contestación visible a fs. 314 vta., el Auto de concesión de 02 de diciembre de 2021, a fs. 316, todo lo inherente; y:
CONSIDERANDO I:
ANTECEDENTES DEL PROCESO
1. Con base en la demanda cursante de fs. 55 a fs. 57, aclarada a fs. 60 Diego Villca Mamani, inició proceso ordinario de reivindicación contra Gaith Limber Condori Choque, quien una vez citado contestó negativamente la demanda y opuso excepción previa de emplazamiento de terceros, desarrollándose de esta manera el proceso hasta que el Juez Publico Civil y Comercial 2° de la ciudad de Oruro emitió la Sentencia N° 02/2021 de 20 de julio, que sale de fs. 232 a 236, que declaró PROBADA la demanda.
2. Resolución de primera instancia que al ser recurrida en apelación por Diego Villca Mamani según escrito de fs. 263 a fs. 265 y por Gaith Limbert Condori Choque mediante memorial de fs. 267 a 268 vta., origino que la Sala Civil, Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, emita el Auto de Vista Nº 357/2021 de 19 de octubre, cursante de fs. 298 a 306 vta., REVOCANDO parcialmente la Sentencia apelada.
3. Fallo de segunda instancia recurrido en casación por Gaith Limbert Condori Choque, según escrito cursante de fs. 309 a 310 recurso que es objeto de análisis en cuanto a su admisibilidad.
CONSIDERANDO II:
ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN
En el marco de lo preceptuado por el art. 180.II de la Constitución Política del Estado que garantiza el principio de impugnación en los procesos judiciales, principio por el cual las partes pueden solicitar a otro juzgador superior que revise la resolución del inferior con la finalidad de que se fiscalice no solo la decisión asumida sino también su legalidad; empero, no se debe dejar de lado el hecho de que este principio, en determinados casos se encuentra limitado por diferentes factores, tal es el caso del recurso de casación que, al ser asimilado a una nueva demanda de puro derecho, deben ser analizados ciertos requisitos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico haciendo una interpretación integral de los arts. 271 al 274 del Código Procesal Civil, concluyéndose que los requisitos a ser analizados son que la resolución admita recurso de casación, el plazo de interposición del recurso, la legitimación procesal para impugnar y el contenido o expresión de reclamos en el recurso de casación.
1. De la resolución impugnada.
Del análisis del Auto de Vista Nº 357/2021 de 19 de octubre, cursante de fs. 298 a 306 vta., se advierte que el mismo absuelve un recurso de apelación que fue interpuesto contra una Sentencia dictada dentro un proceso ordinario de reivindicación; por consiguiente, se encuentra dentro de la previsión contenida en el art. 270 del Código Procesal Civil.
2. Del plazo de presentación del recurso de casación.
Emitida la resolución recurrida (Auto de Vista), conforme se tiene de la notificación a fs. 308 y vta., se observa que la parte demandada, ahora recurrente fue notificada el 08 de noviembre de 2021, y como el recurso de casación fue presentado el 22 de noviembre del mismo mes y año, tal cual se observa del timbre electrónico visible a fs. 309; es decir en vigencia del plazo de diez días señalado por el art. 273 del Código Procesal Civil.
3. De la legitimación procesal.
De igual forma se colige que la recurrente, al margen de identificar debidamente la resolución impugnada, es decir el Auto de Vista Nº 357/2021 de 19 de octubre, cursante de fs. 298 a 306 vta., esta goza de plena legitimación procesal para interponer el presente recurso de casación, toda vez que oportunamente presentó su recurso de apelación, dando lugar a la emisión de un Auto de Vista revocatorio, afectando sus intereses, por lo que se colige que la interposición del presente recurso de casación es completamente permisible conforme lo establecido en los arts. 270 y 272 del Código Procesal Civil.
4. Del contenido del recurso de casación.
Del recurso de casación, interpuesto por Gaith Limber Condori Choque, se extracta en lo fundamental algunos de los siguientes reclamos:
a) Infracción de los arts. 95, 96 y 97 del Código Civil porque el Ad quem no realizó una correcta interpretación y aplicación de los mismos a tiempo de resolver la problemática de fondo.
b) Toda la teoría de la indemnización mencionada en el Auto de Vista gira en base a la idea de que el poseedor no padezca daño y que una justa indemnización repare el gasto hecho en beneficio de la conservación y aprovechamiento útil de la cosa, pero no puede considerarse justa la indemnización que atienda la restitución del dispendio de puro lujo y mero ornato en las mejoras llamadas voluptuarias que ni pueden justificarse por la necesidad, porque sin ellas la cosa subsiste, ni por la utilidad porque lo que proporciona placer o deleite no se reputa útil jurídicamente hablando.
Fundamentos por los cuales solicitó se emita un Auto Supremo anulando el Auto de Vista recurrido.
En consecuencia, se infiere que el recurso de casación resulta admisible, correspondiendo su análisis y resolución conforme a derecho.
POR TANTO: La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la facultad conferida por el art. 42.I num. 1) de la Ley del Órgano Judicial, y en aplicación del art. 277.II del Código Procesal Civil, dispone la ADMISIÓN del recurso de casación cursante de fs. 309 a 310, interpuesto por Gaith Limber Condori Choque contra el Auto de Vista Nº 357/2021 de 19 de octubre, cursante de fs. 298 a 306 vta., pronunciado por la Sala Civil, Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.
La causa aguarde turno para ulterior sorteo según prelación.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.