CONSIDERANDO II:REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN
El art. 180.II de la Constitución Política del Estado establece el principio de impugnación en los procesos judiciales, principio por el cual las partes pueden solicitar a otro juzgador superior que revise la resolución del inferior, con la finalidad de que se fiscalice no solo la decisión asumida, sino también la legalidad de esta; empero, no se debe dejar de lado el hecho que este principio en determinados casos se encuentra limitado por diferentes factores, tal es el caso del recurso de casación que al ser asimilado a una nueva demanda de puro derecho, para su viabilidad o procedencia debe reunir ciertos requisitos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico; en ese entendido y conforme la Ley N° 439 (Código Procesal Civil), corresponde a continuación considerar los requisitos de admisibilidad que todo recurso de casación debe contener, conforme al procedimiento establecido en el art. 277 con relación a los arts. 271, 272, 273 y 274 de la mencionada ley.
1. De la resolución impugnada.
Del análisis del Auto de Vista N° 318/2022, de 12 de julio, corriente de fs. 702 a 712 vta., se advierte que el mismo resuelve el recurso de apelación que fue interpuesto contra la Sentencia emitida en el proceso ordinario de usucapión decenal; lo que permite inferir que el mismo se encuentra dentro de los casos de procedencia que establece el art. 270 del Código Procesal Civil.
2. Del plazo de presentación del recurso de casación.
Emitida la resolución recurrida (Auto de Vista), conforme se tiene del formulario de notificación a fs. 713, se observa que la recurrente fue notificada con el Auto de Vista Nº 318/2022 el 26 de agosto y con el Auto de explicación y complementación el 31 de agosto de 2022; y presentó su recurso el 09 de septiembre del mismo año, según timbre electrónico cursante a fs. 718; por lo que se infiere que dicho medio impugnatorio fue presentado en el plazo previsto por el art. 273 del Código Procesal Civil, es decir, dentro de los 10 días hábiles.
3. De la legitimación procesal.
De igual forma, se examina que la recurrente, al margen de identificar la resolución impugnada, es decir, el Auto de Vista N° 318/2022, de 12 de julio, corriente de fs. 702 a 712 vta., goza de plena legitimación procesal para interponer el presente recurso de casación, puesto que el recurso de apelación de la parte demandante dio lugar a la emisión de una Resolución revocatoria, que afecta su interés, por lo que se colige que la interposición de este medio de impugnación es completamente permisible, esto conforme al sistema de impugnación vertical, así como lo establecido en los arts. 270 y 272 del Código Procesal Civil.
4. Del contenido del recurso de casación.
De la revisión del recurso de casación interpuesto por Benita Luna Larico, se observa que en lo trascendental de dicho medio de impugnación acusó:
a) Que el Tribunal de alzada sin mayor explicación fáctica y jurídica, indica que se dio por cumplida la exigencia para establecer la unión o suma de posesión, y por tal motivo la posesión de los accionantes se remontaría al 07 de septiembre de 1998, y como consecuencia se hubiese cumplido con el plazo exigido por el art. 138 del Código Civil.
b) Expresó que el Tribunal Ad quem concluye que la carta sobre reclamo, no cuenta como un diligenciamiento, debido a que dicho documento fue suscrito por los propios actores que pretenden la usucapión y por ese motivo no existe interrupción.
Fundamentos por los cuales la recurrente solicita se emita Auto Supremo, que anule o case el Auto de Vista y Auto complementario, consecuentemente se declare improbada la demanda de usucapión.
Por las consideraciones expuestas, se infiere que el recurso de casación resulta admisible, correspondiendo en consecuencia su análisis y resolución conforme a derecho.