Resolución RE/0061/2019
Tribunal Supremo de Justicia Bolivia

Resolución RE/0061/2019

Fecha: 27-Nov-2019

SALA PLENA

RESOLUCIÓN: 61/2019.

FECHA: Sucre, 27 de noviembre de 2019.

EXPEDIENTE Nº: 56/2019.

PROCESO: Homologación de Sentencia.

PARTES: René Salazar Quinteros y Melvi Ávalos Saavedra.

MAGISTRADO TRAMITADOR: Edwin Aguayo Arando.

VISTOS EN SALA PLENA: La demanda de Homologación de Sentencia de divorcio pronunciado en el extranjero, presentada por René Salazar Quinteros, contra Melvi Avalos Saavedra, fs. 13 y vta., la providencia que observó la demanda de fs. 16, el Informe de Secretaría de Sala Plena de fs. 18 de obrados.

CONSIDERANDO I: De la revisión de los antecedentes del proceso se colige que, la solicitud de homologación de sentencia fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia el 15 de julio del año en curso, habiendo sido observado esta por providencia de 18 de julio del mismo año (fs. 16), a través del cual se le pidió reformular la demanda en base al Testimonio de Poder que adjuntó, en el que le faculta demandar la solicitud de homologación de la sentencia también a nombre o por la demandada, a fin de abreviar la aplicación del art. 507-II del Código Procesal Civil, concediéndosele al efecto el plazo prudencial de 10 días para su cumplimiento, actuado procesal con el que fue notificado el 12 de agosto de 2019, conforme consta a fs. 17 de obrados, fecha a partir del cual transcurrieron más de 2 meses, sin que la demanda haya sido subsanada.

CONSIDERANDO II: Con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica y lograr el cumplimiento obligatorio de las normas jurídicas de orden público, una vez observado la demanda de Homologación de Sentencia de divorcio pronunciado en el extranjero, corresponde aplicar lo establecido en el art. 113-1 del Código Procesal Civil (CPC), que dice; "Si la demanda no se ajustare a los requisitos señalados en el Artículo 110 del presente Código, se dispondrá las subsanación de los defectos en el plazo de tres días, bajo apercibimiento, en caso contrario, de tenerse por no presentada aquella". Esta figura jurídica, que se presenta como efecto del incumplimiento de los presupuestos procesales en la presentación de la demanda, se denominada en nuestra normativa jurídica como "demanda defectuosa".

Con este antecedente, siendo atribución del juez o tribunal cuidar que el proceso se desarrolle sin vicios de nulidad, la facultad de ordenar, de oficio, que se subsanen los defectos de forma que pudiera advertir en la demanda, corresponde a éste Tribunal, aplicar la facultad contenida en el art. 113 del CPC y declarar por no presentada la solicitud de homologación, considerando además, que las normas procesales son de orden público y por tanto, de cumplimiento obligatorio y que las estipulaciones contrarias a lo dispuesto en éste artículo serán nulas.

POR TANTO: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, en aplicación de lo dispuesto por el art. 113 del CPC, declara por NO PRESENTADA la solicitud de homologación de la sentencia de divorcio dictada en extranjero, interpuesta por René Solazar Quinteros, ordenándose el desglose correspondiente y posterior archivo del expediente.

Regístrese, notifíquese y archívese.

Vista, DOCUMENTO COMPLETO