SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0986/2021-S4
Fecha: 06-Dic-2021
II. CONCLUSIONES
De la revisión y compulsa de los antecedentes que cursan en obrados se establece lo siguiente:
II.1. Mediante memorial presentado el 1 de agosto de 2017, Jesús Gustavo Rossel Terrazas demandó a la UAGRM, su reincorporación laboral, más el pago de sueldos devengados desde la fecha de su despido hasta su efectiva reincorporación al trabajo; que luego de desarrolladas las actuaciones procesales correspondientes, fue resuelta a través de Sentencia 69 de 9 de noviembre de 2018, pronunciada por el Juez de Partido Segundo del Trabajo y Seguridad Social del departamento de Santa Cruz, declarando improbada la demanda y probada la excepción perentoria de pago documentado, con costas (fs. 8 a 12 vta.; y 22 a 25).
II.2. Por memorial presentado el 11 de enero de 2019, Jesús Gustavo Rossel Terrazas, formuló recurso de apelación contra la Sentencia 69, que previos los actos procesales respectivos, fue resuelto mediante Auto de Vista 56 de 29 de marzo de 2019, expedido por los Vocales de la Sala Primera de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, revocando la Sentencia apelada y declarando probada en parte la demanda, e improbada la excepción de pago documentado, ordenando a la entidad demandada, reincorporar al demandante a su cargo dentro del término de cinco días de ejecutoriado dicho fallo, más el pago por los días trabajados y no pagados, correspondientes al mes de abril de 2017, sin lugar al pago de sueldos devengados (fs. 26 a 30 vta. y 36 a 37).
II.3. A través de escrito presentado el 25 de abril de 2019, el demandante formuló recurso de casación contra el Auto de Vista 56; de igual manera, por memorial de 17 de mayo del mismo año, la entidad demandada formuló recurso de casación contra el mismo fallo de segunda instancia ya anotado, habiendo sido resueltos ambos recursos mediante Auto Supremo 187/2020 de 9 de marzo, dictado por los Magistrados de la Sala Social Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Segunda del Tribunal Supremo de Justicia; por el cual, declaró infundado el recurso de casación presentado por la parte demandada, y, en relación al recurso de casación formulado por el demandante, casó en parte el Auto de Vista recurrido, declarando probada en todas sus partes la demanda, disponiendo el pago de sueldos devengados y demás derechos sociales del trabajador demandante hasta el momento del pago, manteniendo en lo demás la Resolución de alzada (fs. 39 a 40, 41 a 47 vta. y 50 a 52).