Auto Supremo AS/0886/2022-RA
Tribunal Supremo de Justicia Bolivia

Auto Supremo AS/0886/2022-RA

Fecha: 10-Nov-2022

CONSIDERANDO II:REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN

El art. 180.II de la Constitución Política del Estado establece el principio de impugnación en los procesos judiciales, principio por el cual las partes pueden solicitar a otro juzgador superior que revise la resolución del inferior en grado, con la finalidad de que se fiscalice no solo la decisión asumida, sino también la legalidad de esta; empero, no se debe dejar de lado el hecho que este principio en determinados casos se encuentra limitado por diferentes factores, tal es el caso del recurso de casación que al ser asimilado a una nueva demanda de puro derecho, para su viabilidad o procedencia debe reunir ciertos requisitos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico; en ese entendido y conforme a la Ley N° 439 (Código Procesal Civil), corresponde a continuación considerar los requisitos de admisibilidad que todo recurso de casación debe contener, conforme al procedimiento establecido en el art. 277 con relación a los arts. 271, 272, 273 y 274 de la mencionada ley.

1. De la resolución impugnada.

Del análisis del Auto de Vista N° 323/2022 de 03 de octubre de fs. 190 a 194 vta., se advierte que el mismo resuelve el recurso de apelación que fue interpuesto contra la Sentencia emitida dentro de un proceso ordinario de repetición, lo que permite inferir que el mismo se encuentra dentro de los casos de procedencia que establece el art. 270 del Código Procesal Civil.

2. Del plazo de presentación del recurso de casación.

Emitida la resolución recurrida (Auto de Vista), fue debidamente notificada a las partes el 05 de octubre de 2022, conforme la papeleta de notificación a fs. 195, presentando el recurso de casación la parte demandada (María Teresa Gorena Daza) el 19 del mismo mes y año, tal cual se observa del timbre electrónico cursante a fs. 197; por lo que se infiere que dicho medio impugnatorio fue presentado en el plazo previsto por el art. 273 del Código Procesal Civil, es decir, dentro de los 10 días hábiles.

3. De la legitimación procesal.

De igual forma se examina que la recurrente, al margen de identificar la resolución impugnada, es decir, el Auto de Vista N° 323/2022 de 03 de octubre de fs. 190 a 194 vta., esta goza de plena legitimación procesal para interponer su respectivo recurso de casación, dado que oportunamente interpuso recurso de apelación que fue confirmado por el Auto de Vista, de lo que se colige que la interposición del referido recurso de casación es completamente permisible, esto conforme al sistema de impugnación vertical, así como lo establecido en los arts. 270 y 272 del Código Procesal Civil.

4. Del contenido del recurso de casación.

De la revisión del recurso de casación interpuesto por María Teresa Gorena Daza, se observa que en lo trascendental de dicho medio de impugnación acusó:

a) Falta y errónea valoración probatoria, debido a que por documental de fs. 16 y fs. 71 acreditó que tanto la demandante y su persona fueron quienes pagaron la deuda de su hermano y que también realizó un pago por Bs. 17.840. De igual forma alegó que existió direccionamiento en la producción de prueba, pues pese a no haber sido presentado el cuestionario para la confesión, el mismo fue producido en audiencia, medio probatorio que al ser desfavorable a la parte demandante no fue valorado en Sentencia.

b) Que maliciosamente se le dio por notificada con la providencia de 04 de mayo de 2022 en secretaría del juzgado minutos antes de que ingrese a la audiencia señalada en la causa y que nunca se le informó sobre tal providencia pese a encontrarse en el juzgado, como tampoco se le comunicó que había sido declarada rebelde, lo que motivó que no se la habilite en el sistema con incidencia en su derecho a la defensa.

c) Por otra parte arguyó falta de consideración de los argumentos expuestos en su excepción de prescripción, advirtiéndose una parcialización del Juez y del personal con la parte demandante. Que el art. 1497 del Código Civil, señala que la prescripción puede oponerse en cualquier estado del proceso, aun en ejecución de sentencia, empero debe ser opuesta en la primera presentación que efectué el demandado, de ahí que pese a su declaratoria de rebeldía la misma fue opuesta en la primera intervención en el proceso.

Por lo señalado, pidió que se deje sin efecto el Auto de Vista y se revoque en su totalidad la Sentencia.

Por las consideraciones expuestas, se infiere que el recurso de casación resulta admisible, correspondiendo en consecuencia su análisis y resolución conforme a derecho.