SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0987/2021-S4
Fecha: 06-Dic-2021
II. CONCLUSIONES
De la revisión y análisis de los antecedentes que cursan en obrados, se establece lo siguiente:
II.1. Consta Testimonio 222/2019 de 29 de marzo, de compra de lote de terreno urbano, ubicado en la ciudad de Montero de la provincia Obispo Santiesteban del departamento de Santa Cruz, lote 22 de la urbanización “Celina”, con una superficie de 297 m2, otorgado por Consuelo Vargas Rosas con la anuencia de su esposo Roger Villarroel Ponce –hoy demandados–, en favor de Gustavo Alejandro Vidal Zurita –ahora accionante–; signado con el número de matrícula computarizada 7.10.1.01.0020040 emitida por la oficina de DD.RR. (fs. 2 a 4 vta.).
II.2. Mediante memorial presentado el 20 de noviembre de 2020, ante la Fiscalía de Montero del departamento de Santa Cruz, Consuelo Vargas Rosas, solicitó la admisión de ampliación de denuncia contra el ahora accionante, por la presunta comisión del delito de estafa, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado; rechazado el mismo mediante providencia de 23 del mismo mes y año (fs. 122 a 125).
II.3. Cursa Acta de Declaración Voluntaria 19/2021 de 11 de enero, ante la Notaría de Fe Pública 6 del departamento de Santa Cruz; por la que, Manuel Ángel Palma Suárez, manifestó que: “en fecha 24 de diciembre del año 2020, mi pareja suscribió un contrato de alquiler de un bien inmueble urbano con el señor GUSTAVO ALEJANDRO VIDAL ZURITA, el mismo que está ubicado en la Urbanización ‘CELINA’ (…) el día sábado 26 de diciembre de 2020, nos constituimos al inmueble, toda vez que ya nos había entregado el propietario las llaves, verificamos el mismo y estaba tal como nos había indicado el señor GUSTAVO ALEJANDRO VIDAL ZURITA (…) con el fin de hacer nuestra mudanza y teniendo las llaves de entrada del inmueble, más las llaves de las piezas-habitaciones, el día sábado nueve de Enero de 2021, a horas 16:00p.m. (…) cuando quisimos abrir el portón de entrada, la llave no le hizo, pese haber entrado anteriormente, como ya manifesté, pero observamos que el inmueble estas habitado, tocamos el portón y sale una señora que se identificó con el nombre de CONSUELO VARGAS ROSAS, manifestando que ella se había entrado al inmueble porque tiene problemas con la señora MARIA LUISA ZURITA DE VIDAL, por lo que nos sugirió que busquemos al que nos alquiló (…) ya que, ella viven en éste inmueble desde hacen dos semanas, o sea que ingreso en fecha 27 de diciembre de 2020, está viviendo con su esposo ROGER VILLARROEL PONCE y sus hijos…” (sic); hecho similar expuesto en el Acta de Declaración Voluntaria 16/2021 de 11 de enero de 2021, efectuada por Yaritza Eliana Gutiérrez Arias, respecto a la pretensión de ocupar el bien en su condición de inquilina; empero, este ya estaba habitado por los ahora demandados (fs. 11 y 13).