Auto Supremo AS/0152/2010
Tribunal Supremo de Justicia Bolivia

Auto Supremo AS/0152/2010

Fecha: 11-May-2010

SALA PLENA

AUTO SUPREMO: 152/2010

EXP. N°: 390/2009

PROCESO: Contencioso Administrativo.

PARTES Caja de Salud CORDES c/ Superintendente Tributario General.

FECHA: 11 de mayo de 2010

VISTOS EN SALA PLENA:El recurso de reposición de fojas 58, planteado por Guido G. Ibáñez Sierra, en representación de Caja de Salud CORDES contra el Auto Supremo Nº 317/2009 de 13 de noviembre de 2009, el informe del Ministro Dr. Hugo R. Suárez Calbimonte, y

CONSIDERANDO I: Que Guido Glides Ibáñez Sierra, en representación de Caja de Salud CORDES por memorial que precede, plantea recurso de reposición contra el Auto Supremo Nº 317/2009 de 13 de noviembre de 2009 (fojas 56 y vuelta.), que determinó rechazar la demanda por haberse planteado extemporáneamente, a este efecto señala que la demanda contencioso administrativa emerge de un sumario contravencional por presunto incumplimiento de deberes formales en la presentación de información del software RC-IVA (Da Vinci), que aplicando el plazo previsto en el articulo 4º inciso 1) de la Ley 2492 (Código Tributario), su demanda fue presentada en plazo hábil.

Con esos argumentos, al amparo del artículo 215 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, interpone recurso de reposición contra el Auto Supremo impugnado, solicitando modificar y disponer la admisión de la demanda.

CONSIDERANDO II: Que de la revisión de obrados se evidencia que el Auto Supremo Nº 317/2009 de 13 de noviembre de 2009 (fojas 56 y vuelta), rechazó la admisión de la demanda por su presentación extemporánea, conforme el articulo 780 del Código de Procedimiento Civil, que previene el plazo fatal de 90 días contados desde la fecha de notificación con la resolución impugnada, además, que a fojas 53 cursa la fecha de notificación y que la demanda fue interpuesta fuera del plazo.

Que, en el caso de autos, resulta imperioso referirnos que en vía judicial la demanda contencioso administrativa debe interponerse dentro el plazo previsto en el articulo 780 del Código de Procedimiento Civil, por consiguiente, presentada fuera del mismo se rechaza de oficio por extemporáneo como sucedió en el caso de análisis. De manera que lo expuesto por memorial que precede carece de fundamento legal, toda vez que la norma citada se aplica en fase administrativa en sujeción a la Ley Nº 2341 de Procedimiento Administrativo (LPA) de 23 de abril de 2002.

Finalmente, no obstante de haberse interpuesto el recurso de reposición dentro de término hábil, sin embargo, no cumple los requisitos exigidos por ley, al incurrir en defectos de forma y de fondo, toda vez que el Auto Supremo de fojas 56 tiene carácter definitivo, mientras que la reposición se instituyó sólo contra providencias y autos interlocutorios que contuvieran algún error, para que el juez o tribunal que los dictó advertido del mismo pueda modificarlos o dejarlos sin efecto.

Que, en el presente caso, conforme se tiene expuesto, no existe error en la emisión del Auto Supremo recurrido de fojas 56 que justifique dejarlo sin efecto.

POR TANTO: La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en sujeción al articulo 217 inciso 1) del Código Procedimiento Civil, RECHAZA el recurso de reposición de fojas 58 que precede y confirma el Auto Supremo Nº 317/2009 de 13 de noviembre de 2009 de fojas 56.

No firman la Decana Beatriz Sandoval de Capobianco y la ministra Ana María Forest Cors por encontrarse con licencia justificada.

No interviene la Ministra Rosario Canedo Justiniano por suspensión dispuesta por el Congreso Nacional.

Regístrese.

Presidente: Julio Ortiz Linares

Ministros: José Luis Baptista Morales.

Ángel Irusta Pérez.

Hugo R. Suárez Calbimonte.

Teófilo Tarquino Mujica.

Esteban Miranda Terán.

Jorge Isaac Von Borries Méndez.

Jorge Monasterio Franco.

Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Secretaria: Sofía L. Fiengo Sotes.
Vista, DOCUMENTO COMPLETO