Sentencia SE/0092/2020
Tribunal Supremo de Justicia Bolivia

Sentencia SE/0092/2020

Fecha: 22-Jul-2020

El Ministerio de Minería, mediante escrito de fs

I.3. Petitorio.
En la parte final, solicita se admita la demanda y previa las formalidades, se dicte Sentencia declarando probada la demanda y en consecuencia se declare la nulidad de la Resolución Jerárquica Nº 056/2018 y en su mérito la Resolución de Reversión emitida por el Director Ejecutivo Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.
I.4. De la contestación a la demanda.
El Ministerio de Minería, mediante escrito de fs. 61 a 67, contestó a las pretensiones de la parte actora en forma negativa, en mérito a los siguientes argumentos:
El art. 1 de la Ley Nº 403 de Reversión de Derechos Mineros, dispone que el objeto de la norma es establecer las causales de reversión de los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitoria Especiales- ATE y Contratos Mineros, vale decir que la inspección y posterior reversión si corresponde, se realiza a una ATE y no así a un proyecto, no siendo competencia evaluar los proyectos integrales, por lo que la Memoria “Técnica –Proyecto de Prospección y Exploración Aurífera Amazóna-Nico Aurífera RC” al ser una memoria técnica del año 2010 y al describir el plan para el desarrollo de un proyecto, el mismo no demuestra ningún tipo de actividad