DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0032/2015
Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia

DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0032/2015

Fecha: 20-Feb-2015

Sipe Sipe

Estos datos comprobados históricamente por el Presbítero Felipe López Menéndez, demuestran que la desmembración de los obispados de La Paz, Santa Cruz y La Plata, ya existía un Curato o Anexo de Sipe Sipe, aunque no se mencionaba su Titularidad, Advocación, ni informe alguno relacionado con el año de su creación. Sin embargo, hay que inferir, que por el rol económico y social que cumplió Sipe Sipe, en la primera fundación de Cochabamba, el 15 de Agosto de 1571, los primeros asentamientos de los colonizadores españoles, en la población y el hábitat; se formaron entre 1538 y 1540. Al respecto Jesús Lara, afirma y admite que Sipe Sipe ‘‘fue cabecera de la provincia conocida bajo el nombre de Quchapampa’’, en la época de los quechuas.

Numerosos documentos existentes en el Archivo Histórico Municipal de Cochabamba, que se refieren a la misión cumplida por el Visitador General y Juez de Naturales Diego Núñez Bazán, llevan el encabezamiento de Villa de Talavera de San Pedro de Sipe Sipe, lo que prueba que antes de 1575 el Curato se acogió a esa titularidad.

Zanzetenea prosigue: "la causa de la independencia nuevamente había sufrido una derrota en la zona de Sipe Sipe". Esta derrota frente a las fuerzas comandadas por Días Velez, lugarteniente del General Rondeau, presento para los patriotas, después de una pelea titánica, perdidas de mil hombres muertos, heridos y prisioneros; 1500 fusiles y 9 cañones".

Por otra parte, un compendio de la Historia de Bolivia, escrito por Don Demetrio Fernández de Córdoba, publicado en Sucre en 1897, hace mención a la épica acción de los patriotas en Sipe Sipe, en la que el General Pezuela, después del triunfo realista envía una carta al Virrey de Lima, en la que hace justo elogio al ejercito de patriotas y le dice: "fueron los enemigos batidos, pero reuniéndose siempre y perdiendo terreno palmo a palmo, con un tesón y una disciplina como pueden tener las mejores tropas. Su caballería trabajó admirablemente".

Separada Quillacollo de Tapacarì durante el gobierno del Dr. Ismael Montes, el 14 de Noviembre de 1905 Sipe Sipe asume la Segunda sección de la provincia Quillacollo. Sin embargo, de estas dos fechas memorables, la Primera Junta Municipal de Sipe Sipe se reúne el 30 de Abril de 1900, ocasión en la que se emite la Resolución que dispone esta última fecha como efemérides cívica.